May 23, 2017 10:50 AM

Analizan repercusiones del poder judicial en Latinoamérica

Categoría: Política
Visto: 1174 Veces

Las consecuencias que tienen las resoluciones de las cortes, tribunales o Salas Constitucionales de las Cortes en América Latina fueron analizadas en un foro realizado en el auditórium de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES).

Los panelistas, Dr. Beinusz Szmukler, jurista, teórico defensor de los Derechos Humanos y presidente del consejo consultivo de la Asociación Americana de Juristas y la Dra. Evelyn Farfán, decana de dicha facultad explicaron cómo ha evolucionado la justicia constitucional en Latinoamérica y los peligros que puede haber en algunos casos frente a los abusos o excesos que pueden cometerse dentro de la función judicial.

Para Szmuckler, la situación que vive América Latina es preocupante y el pueblo salvadoreño también sufre las consecuencias de los abusos del poder judicial a través de la Sala de lo Constitucional. “Vemos que una de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, va precisamente en el camino inverso a las necesidades del pueblo, amparándose en algún problema técnico, formal”, manifestó, en referencia al fallo de inconstitucionalidad de 900 millones de dólares en bonos emitido por la Sala en 2016.

Farfán, por su parte, afirmó que en El Salvador la parte que más preocupa es la de los derechos políticos. Señaló que se han visto buenas resoluciones de la Sala en cuanto a derechos fundamentales de la sociedad, pero también hay otras que van en sentido de limitar los derechos políticos de la ciudadanía.“Estamos claros que la función del órgano judicial es sumamente importante para salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, pero que también puede ser perjudicial cuando no hay límites ni controles de esa función jurisdiccional”, dijo.

La docente finalizó afirmando que la Sala debe basar sus fallos en el marco de lo que la Constitución establece, pero las interpretaciones de la Sala de lo Constitucional en muchas de sus resoluciones han ido más allá.