Sep 21, 2017 11:41 AM

Acuerdos entre el gobierno del FMLN y partidos políticos ya están dando resultados

Categoría: Política
Visto: 3889 Veces

El Secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, afirmó que hay un avance importante en el cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre pasado entre el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el FMLN y el partido de oposición, Arena.

Durante la reunión entre los diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa y el gobierno del FMLN, se revisaron los puntos del acuerdo que ya se cumplieron y los que están en proceso de cumplimiento. “Hemos avanzado en el cumplimiento de estos acuerdos empezando precisamente por la aprobación de los 550 millones de dólares que se colocaron ayer; se vendieron 550 millones de dólares más otros 50 al mercado internacional; ya prácticamente se ejecutó y la otra parte es el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y es lo que estamos revisando, lo que estamos cumpliendo” explicó el líder del FMLN.

Para salir de la difícil situación fiscal en que se encuentra el Estado, el dirigente de la izquierda salvadoreña explicó que se tomarán decisiones para corregir el rumbo, como una reducción del 17 por ciento en la compra de bienes y servicios, que representaría un ahorro de 79 millones de dólares, de la que el presidente Sánchez Cerén ya presentó la propuesta a su gabinete. “Estos recortes que se van a hacer y que nosotros como secretarios generales vamos a acompañar al presidente de la República no va a significar reducir por ejemplo empleos, no significa nada que afecte a la población, vamos caminando, vamos avanzando”, afirmó.

El Secretario González manifestó que falta la elaboración de un decreto ejecutivo para tomar más medidas que alivien la situación, lo que significaría más ahorro para el Estado. En la parte de los ingresos, también se están haciendo esfuerzos para que lleguen más recursos, por eso en la Asamblea Legislativa ya hay una propuesta de discusión sobre el impuesto al patrimonio, que Arena quitó hace aproximadamente 20 años, y que significaría que aquellos que tienen más propiedades paguen más impuestos. González Insistió, a su vez, en la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal como otro método para contribuir a superar la situación financiera del Estado.

Por otra parte, el líder del FMLN rechazó que su partido, o el gobierno de El Salvador esté considerando un aumento al Impuesto al Valor Agregado. No sería coherente, aseguró, con otras medidas exitosas logradas por el gobierno y por su partido, como por ejemplo, el aumento al salario mínimo, recordó. Aumentar el IVA sería como quitar por un lado lo que los trabajadores ingresan gracias al nuevo salario mínimo establecido a finales de año, consideró el dirigente.