May 23, 2017 10:50 AM

Arena acusa al gobierno de no pagar el FODES para sacar provecho político-electoral

Categoría: Política
Visto: 4644 Veces

Las acusaciones de algunos alcaldes y miembros del partido Arena, sobre supuestos atrasos del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las comunas, es un aprovechamiento político-electoral para ganar adeptos, afirmó el Secretario general del FMLN, Medardo González.

En su acostumbrado análisis de coyuntura en el programa de radio Maya Visión, De Frente a las 7:30 el cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, el dirigente de la izquierda salvadoreña manifestó que el pago de los fondos para las alcaldías se está cumpliendo. “Es un aprovechamiento político-electoral para ganar adeptos para acusar al gobierno de que no está cumpliendo y este tipo de cosas, pero ellos saben que se está cumpliendo de una manera bastante efectiva”, afirmó.

El líder del FMLN destacó la necesidad de que se desembolsen los 650 millones de dólares que se aprobaron en noviembre de 2106, tras llegar a un acuerdo con los diferentes partidos políticos. “Es importante que nosotros tengamos claro que para pagar a tiempo estos fondos, pagar el subsidio a la energía eléctrica, pagar a los proveedores, pagar a las alcaldía el FODES, todo eso solo se puede hacer en la medida en que se desembolsen los otros 650 millones de dólares”, aseguró.

Sobre una petición de aumento al FODES que la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), presentará a la Asamblea Legislativa, el representante del FMLN explicó que se necesitaría el doble o triple de ingresos al Estado para cubrir toda las necesidades. “En el acuerdo de noviembre del año pasado, en el romano II, Principales Acuerdos y Compromisos, dice en el literal D, toda reforma de ley u ordenamiento legal nuevo que implique erogación de recursos que requieran gastos corrientes deberá contemplar su correspondiente fuente de financiamiento así como la estimación de los egresos derivados de la misma, es decir, si yo propongo que se suba el presupuesto del FODES en un punto, que significan 40 millones, también debo ser responsable de decir de donde se sacarán”, dijo.

El también diputado por San Salvador, concluyó que la única intención de esta propuesta impulsadas por alcaldes de derecha, es generar expectativas, cuando no es posible hacer un aumento a estos fondos.