Oct 20, 2017 2:34 AM

Reunión de partidos en CAPRES: existen posibilidades de encontrar salidas de medianos plazo

Categoría: Política
Visto: 2826 Veces

El Secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, expresó luego de la reunión que los representantes de diferentes partidos políticos sostuvieron con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que ante la complicada situación por la que atraviesan las finanzas del Estado, hay una posibilidad de salir adelante y buscar soluciones a mediano plazo.

La reunión fue liderada por el presidente Sánchez Cerén, y también estuvieron presentes los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, de Gobernabilidad, Hato Hasbún, Privado, Manuel Melgar y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, así como los máximos dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El líder del FMLN manifestó que recibieron un informe sobre las pláticas entre la delegación gubernamental que viajó a Washington la semana pasada y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “En cuanto a los informes, de manera resumida puedo decir que lo útil para nosotros, para el Estado salvadoreño, es que ante esta situación fiscal complicada que tenemos, existe la posibilidad de caminar en terreno firme durante todo el año y buscar salidas de mediano plazo”, dijo.

El diálogo y un acuerdo entre los diferentes partidos políticos de El Salvador es la condición tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para otorgar financiamiento, explicó el también diputado por San Salvador. “Si hay acuerdo de El Salvador con el Fondo (Monetario Internacional), entonces el BID está de acuerdo a darle tratamiento a la cartera de préstamos que están planteados. Es decir, al haber acuerdo del Gobierno de El Salvador con el Fondo entonces existe la posibilidad de financiamiento”, afirmó.

Por su parte, el mandatario salvadoreño afirmó que en las reuniones con los dos organismos internacionales en Washington participaron el secretario Lorenzana y el ministro Cáceres, y en estos encuentros se confirmó el interés de los organismos de seguir invirtiendo en programas de desarrollo en el país. “Estos acuerdos con el FMI solo son posibles si el país los hace suyos, y para que el país los haga suyos debe tener el respaldo de los partidos políticos”, aseguró el presidente Sánchez Cerén, quien subrayó que aliviar la situación fiscal es responsabilidad de todo el país, especialmente de los partidos políticos.