May 24, 2017 7:20 PM

Magistrado se defiende de ataque de la Sala de lo Constitucional

Categoría: Política
Visto: 3877 Veces

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas manifestó que ante la demanda en su contra admitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C. Estados Unidos, en el marco de su proceso de defensa; con ello, Rivas espera garantizar sus derechos y los de otras personas que aspiren a un cargo público.

Rivas afirmó que la Sala de lo Constitucional, tal como ha hecho con 112 funcionarios de diferentes instituciones, podría destituirlo de su cargo hoy por su supuesta afiliación partidaria al FMLN. “Presenté una comunicación (en lenguaje de derecho internacional comunicación se le dice a las demandas donde se solicitan medidas cautelares); que la Comisión se pronuncie, exigiéndole al Estado de El Salvador y específicamente a la Sala de lo Constitucional, que respete los derechos civiles y políticos, porque son derechos fundamentales de todas las personas”, dijo.

El funcionario explicó que inició su proceso de defensa técnica ante la Sala de lo Constitucional el 17 de enero pasado, pidiendo que los magistrados de dicha Sala no conozcan sobre la demanda porque en 2014, cuando aspiraba a ser magistrado del TSE, presentó su hoja de vida y otros documentos y ellos, luego de una investigación, decidieron que era apto para el cargo; además, aseguró que los magistrados son parciales en sus resoluciones y tienen odio político hacia el FMLN.

El magistrado del TSE sostuvo que la Sala no está respetando su derecho de asociación ni las garantías del debido proceso. Rivas explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría dictar medidas cautelares contra la Sala de lo Constitucional en un plazo aproximado de dos meses y el tribunal superior estaría obligado a acatar esa resolución.