Ago 24, 2017 2:52 AM

La economía popular es factor de construcción de poder

Categoría: Política
Visto: 2310 Veces

La imposición del neoliberalismo en El Salvador, fue analizado por el salvadoreño Asdruwal Ramírez durante el IV y último panel El enfrentamiento de dos modelos económicos del seminario “Vigencia del Pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI”, realizado por el Instituto Schafik Hándal.

Para Ramírez, el modo de producción capitalista atraviesa crisis cíclicas, por lo que se reinventa mediante ajustes estructurales destinados a salir de las recesiones y perfeccionar su modelo global de dominación. “Durante los 20 años que gobernó Arena en ningún momento dejaron de implementarse las políticas neoliberales en El Salvador, a tono con las características del país y la oligarquía salvadoreña; este modelo que implementó Arena está en crisis, ellos no tienen nada que ofrecerle al pueblo, nosotros debemos ofrecerle al pueblo un proyecto emancipador”, dijo Ramírez.

Daniel Martínez de México, destacó la vigencia pertinente del pensamiento de Schafik Hándal; además se refirió a que la economía popular es factor de construcción de poder, y sobre todo instrumento de defensa del poder adquirido. “Si hacemos poder popular en los espacios económicos donde el poder popular va a poner en peligro la producción y acumulación capitalista, este poder popular duplica su efectividad”, expresó.

El economista salvadoreño Salvador Arias disertó sobre geopolítica, geoeconomía el imperialismo del dólar y los procesos revolucionarios en América y explicó que la economía capitalista es una economía en crisis desde hace años. Agregó que actualmente hay una creciente contraparte del capitalismo. “Hay una creciente contraparte que empieza a ponerle límites muy grandes a este mundo capitalista y su poder, tanto en el tema económico, en lo político, como en el tema popular”, explicó.

El Secretario general del FMLN, Medardo González cerró el seminario y agradeció a los internacionalistas su participación. “Es un honor para nosotros tenerlos aquí, es un gusto conocer de su pensamiento personal y colectivo”, afirmó.

El líder del FMLN aseguró que el seminario es una manera de profundizar en el pensamiento y legado del dirigente histórico del FMLN, Schafik Hándal, y que además es vital para la formación política de la militancia.