Nov 22, 2017 7:04 AM

Arena estanca la reforma de pensiones

Categoría: Política
Visto: 3383 Veces

En febrero pasado el Gobierno del FMLN presentó a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que garantice el pago de pensiones dignas a los trabajadores sin afectar las finanzas públicas a mediano y largo plazo. Aunque el grupo parlamentario del FMLN busca un consenso la derecha mantiene una campaña mediática contra la reforma y en la Asamblea Legislativa la propuesta no ha prosperado, porque Arena se niega a dar sus votos para no afectar los intereses de los dueños de las AFP.

El diputado Nelson Quintanilla, del grupo parlamentario del FMLN, denunció que la campaña mediática que mantiene la derecha y los dueños de las AFP desinforma y confunde a la población. “Esa ofensiva mediática perversa que hace la derecha se vale de la humildad de mucha gente, de la confianza de mucha gente en creer que lo que dicen los principales medios de comunicación es Santa Palabra” afirmó.

El funcionario, quien es integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, agregó este jueves 18 de agosto, en el programa De Frente a las 7:30 transmitido por radio Maya Visión, que la reforma a la Ley de Pensiones permitirá que el país no se siga endeudando y que quienes cotizan no tengan una situación de impago en algún momento. “Esa reforma debe ir al encuentro de las necesidades de esta población que necesita de su pensión al día, de manera oportuna, para que cubran sus necesidades básicas”, dijo.

Quintanilla explicó que la reforma que plantea el Gobierno consiste en que quiene ganen un salario no mayor a dos salarios mínimos pasen a cotizar al sector público y los que reciban arriba de dos salarios mínimos coticen en el sector público y privado para que, cuando decidan retirarse, tengan derecho a la devolución de su dinero, pero con la seguridad de que el Estado garantizará su pensión vitalicia hasta el último día de su vida y sin cobrarle cuotas al cotizante.

El diputado concluyó que con la reforma propuesta por el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el dinero de los cotizantes no irá al sector privado sino a una entidad Estatal, que será la encargada de garantizar el pago a las personas que se jubilen cada año.