Nov 22, 2017 7:04 AM

FMLN insta a partidos unificar votos para aprobar fondos para seguridad

Categoría: Política
Visto: 1234 Veces

Medardo González, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comunicó en el programa “De Frente a las 730” en radio Mayavisión, como todos los martes, la posición oficial del FMLN sobre los diferentes temas de coyuntura nacional.

Uno de los temas abordados fue el financiamiento de las medidas excepcionales de seguridad. El Secretario General del FMLN instó a los miembros de otros partidos políticos a “ponernos de acuerdo, que así como aprobamos el decreto de las medidas, así aprobemos el financiamiento al Gobierno Central”.

González dijo conocer de la intención de ARENA de condicionar sus votos para la aprobación del financiamiento de las medidas de seguridad. “Habían condicionado sus votos porque dicen que quieren escuchar a los ministros de Hacienda y Seguridad sobre cómo se van a ejecutar éstos fondos. Le pido a ARENA que así como hemos votado por el decreto también votemos por el aseguramiento financiero de la ejecución de éstas medidas”.

El Secretario General del FMLN agregó que el gabinete de Seguridad había explicado que para la implementación de las medidas de seguridad, será necesaria una inversión de al menos $190 millones en un año y medio.

Asimismo, el secretario general del FMLN aseguró que las medidas excepcionales son ejecutadas en el Plan El Salvador Seguro. “Es un plan completo, es integral, que no solo agarra la parte punitiva, de persecución del delito que es fundamental, sino que tiene que ver con otros aspectos, la reinserción y el apoyo a la educación y la prevención”, detalló.

Destaque del liderazgo del Presidente
Medardo González destacó el liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén: “felicitar al Presidente, porque este esfuerzo se ha logrado con unanimidad. Los 5 partidos políticos que tenemos representación votamos. Esto es fundamental. Denota la conducta, la actitud y la preocupación de los partidos, de pasar de las declaraciones a los hechos. Esto tiene que ver mucho con el liderazgo, la postura y la gestión que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho en el tema”.

Pensiones
En lo referente a la discusión de una reforma al actual sistema de pensiones, el secretario general del FMLN reiteró que con el actual sistema no se beneficia a la clase trabajadora, sino únicamente a los grandes inversionistas propietarios de las administradoras de fondos de pensiones. Por ello instó a los trabajadores a “continuar activos” con el objetivo de no solo apoyar la propuesta del Gobierno, sino también de presionar a la oposición política para que brinden sus votos para la impulsar el cambio de sistema de pensiones. “El tema de pensiones es un tema estructural, que tiene que ver con la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos, con nuestro futuro inmediato. En este momento hay dos perdedores, el pueblo salvadoreño y los trabajadores que cotizan porque prácticamente en vez de ganar pierden, resulta que la deuda que el Estado asume cada año para pagar pensiones afecta a todos, aun los que no pagan cotizaciones”, explicó González. Ante está situación, el FMLN considera necesario “desprivatizar” el actual sistema de pensiones “porque somos los salvadoreños los únicos que perdemos”.

El FMLN apoya la propuesta del Gobierno de implementar un sistema mixto de pensiones, donde se reciba todas las cotizaciones, distribuidas entre un fondo de ahorro común y otro de ahorro individual. Este evitará que la deuda pública crezca. La administración de este sistema estará en manos de las AFP y el Estado garantizará la supervisión mediante un ente especializado.

“Panamá papers”
En cuanto a la filtración de documentos en los que se establece la relación de empresarios salvadoreños con empresas “off-shore”, El Secretario General del FMLN dijo que los paraísos fiscales tienen una estrecha relación con el tema de hacienda.

Medardo González acotó que los distintos países deben investigar a sus ciudadanos involucrados, sobre todo, en lo relacionado con los impuestos. “Si han evadido al fisco, entonces tienen que tomarse medidas al respecto”.

En los documentos filtrados aparecen más de 30 salvadoreños entre ellos periódicos matutinos, personajes de la derecha y el nombre de Sigfrido Reyes, ante esto, el máximo dirigente del FMLN dijo: Aparecen un montón de nombres, cada quien tendrá que explicar, Sigfrido Reyes tendrá que aclarar de cómo están esas cosas, tendrá que dar explicaciones al respecto.

Medardo González, Secretario General del FMLN finalizó haciendo un llamado a la población a no dejarse impresionar y no olvidar tema de pensiones y salario mínimo