Nov 22, 2017 7:05 AM

ARENA y ANEP defienden a los dueños de las AFP´s, el gobierno busca defender a los cotizantes: Medardo González

Categoría: Política
Visto: 4193 Veces

El fracaso de la privatización de las pensiones durante las administraciones de ARENA y la carga que este proceso produce en el Estado salvadoreño, es una de las principales razones por las cuales el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, trabaja en una propuesta de reformas orientado a crear un sistema mixto de pensiones en el país.

Medardo González, Secretario General del FMLN reiteró hoy el apoyo a los esfuerzos del Ejecutivo para lograr que el sistema previsional salvadoreño en realidad proteja a los salvadoreños, y no solo a los privados como actualmente pasa.

Durante una entrevista matutina González, afirmó que es urgente la reforma al sistema de pensiones. La derecha, encabezada por ARENA privatizó el sistema de pensiones en 1998, dando paso a garantizar solo beneficios al sector privado, en este caso a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s).

“Este tema de pensiones hay una injusticia que está de por medio que hay que resolver, y es que las empresas privadas que agarraron los fondos de las pensiones desde que se privatizó, las AFP´s están teniendo ganancias, y los salvadoreños todos los que pagamos las pensiones de los que se van jubilando, estamos pagando. Eso es una parte. Y la otra parte, es el Estado salvadoreño, somos todos los que nos vamos endeudando. Hay una cosa completamente desigual”, comentó.

Y añadió que los privados en este caso las AFP´s por administrarte los fondos, “…se llevan el 20%, y el Estado en vez de tener utilidades los cotizantes, lo que tienen (es) el pago de pensiones. Es decir, es una cosa completamente ilógica e injusta que no debe ser”.

En tanto, se preguntó González: ¿Qué es lo que defiende ARENA? ¿Qué es lo que defiende la ANEP? Al oponerse a la reforma. De inmediato respondió: “ARENA, la ANEP defiende a los dueños de las AFP´s, el gobierno lo que está tratando es de defender los intereses de los salvadoreños en general, y particularmente de los cotizantes”.

Además recordó que año con año el gobierno se endeuda más para lograr pagar las pensiones, producto de la privatización del sistema. De ahí la necesidad de reformar el actual sistema. “Las AFP´s reciben el dinero pero no pagan, sino que el gobierno le toca pagar…a estas alturas hay una gran deuda. La deuda que tenemos como país casi las dos terceras partes, de esa deuda corresponden a deuda de pensiones”, completó.

Por lo que reiteró que El Salvador necesita tomar ciertas medidas para poder enfrentar esta situación de manera adecuada y correcta. “La reforma es para bien del país”, enfatizó.

“Lo que estamos enfrentando no es cualquier situación. Esta temática del endeudamiento, esta temática de que no funciona el sistema de pensiones, sino se toman las medidas correspondientes ahora, dice el Secretario Técnico (de la Presidencia), entonces inclusive temas como la base de nuestro sistema económico, se vendrían a pique...debemos de tomar consciencia todos los salvadoreños”, opinó.

Pasar a un sistema mixto, es la opción por ahora que el gobierno presentará en su propuesta que en los próximos días llegará a la Asamblea Legislativa. González aclaró que en la propuesta no se contempla aumentar los años para jubilarse ni el cobro de las cotizaciones, tal y como lo han venido señalando sectores de derecha.