Oct 18, 2018 4:34 AM

Acto dedicado a los Internacionalistas en el marco del 48 Aniversario de la caída del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Categoría: FMLN
Visto: 1904 Veces

Acto dedicado a los Internacionalistas en el marco del 48 Aniversario de la caída del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

La Secretaría Nacional de Memoria e Historia y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoró este día el 48 Aniversario de la caída de Ernesto Che Guevara de la Cerna en la Higuera, Bolivia, así como la de revolucionarios y revolucionarias emblemáticos lucharon contra la oligarquía nacional internacional.

Este acto se llevó a cabo en la Escuela de Cuadros, en San Salvador, donde asistieron representantes de las delegaciones de Grupo Parlamentario del FMLN, representante de la Embajada de Cuba, representante de la Embajada de Venezuela, representante de la Embajada de Ecuador, representante de la Juventud del FMLN, así como de la Comisión Política y Reseña Histórica.

Pero fueron estos luchadores progresistas los que a continuación se detallan formaron y unieron a una América Latina para devolverle la libertad de un pueblo oprimido, creando una nueva forma de vivir y otros que aun están encarcelados por la oligarquía.

  • Jorge Risquet Valdés.

Fue un destacado combatiente revolucionario, militante comunista desde temprana edad, se incorporó a la lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista. Participó como internacionalista en el África y ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido y el gobierno.

Desde 1959 hasta 1965, Risquet ocupó diferentes cargos en la región oriental del país, entre estos Jefe Político y luego Jefe de Operaciones del Ejército Oriental; Segundo Secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) en Oriente, a cargo de la tarea de organización.

  • Vladimir Ruiz Tirado.

Hermano de Hugo, compañero de su gesta; Chávez relató en detalle en muchas de sus intervenciones, el legado invaluable del camarada indispensable en su memoria. Se refirió a él y a su padre, José Esteban Ruiz Guevara, como amigos y mentores de su formación política. Vladimir fue su mano derecha, el hombre de letras, el reflexivo historiador comprometido con el aliento revolucionario que impulsó el proceso que hoy seguimos desbrozando junto al Comandante Veguero, con él, Vladimir nos acompaña a partir de este momento.

Chavista de los primeros tiempos, antes de que el chavismo recorriera el mundo a trote bolivariano, participó desde la misma radicalidad práctica tanto en la reflexión política, el pensar el país, como desde las tareas organizativas que abarcaron desde la organización vecinal, la política regional, las misiones diplomáticas y la discusión de calle que no le rehúye a la polémica dura ni a la confrontación fraterna.

  • Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido como “El Che”.

Fue político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana. A lo largo de su vida y trayectoria profesional se destacó como ejemplo de lucha y revolución.

Nació en Argentina el 14 de mayo de 1928, en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Era el mayor de cinco hermanos, hijo del arquitecto Rafael Ernesto Guevara Lynch y de Celia de la Serna y de la Llosa. En la Universidad Nacional de Buenos Aires obtiene el título de doctor en Medicina y Cirugía el 11 de abril de 1953.

Che Guevara se destacó por ser defensor de los derechos humanos con una actitud patriótica e idealista. De espíritu luchador, dejó importantes huellas en la historia.

  • Carlos Wong

Desarrolló una militancia ininterrumpida por 63 años, esa conducta revolucionaria le granjeó el respeto y admiración por muchos. De esta conducta política surge la gran amistad con el general Omar Torrijos, quien frecuentaba su casa como centro de la articulación de la solidaridad latinoamericana y mundial a favor de la causa panameña, pero también su labor permanente fue en apoyo a la revolución cubana, a la bolivariana, sandinista, salvadoreña y de todos los pueblos latinoamericanos, por eso personajes como Ernesto Che Guevara, Gabriel García Márquez, Daniel Ortega, Rigoberta Menchú y Hugo Chávez Frías en su paso por el Istmo visitaron la Casa Azul.

  • Carlos Silva

Carlos Silva, nuestro querido Braulio, combatiente incansable pero que siempre tenía un resto para guitarrear, cantar y tomarse un trago, si es que se daba la oportunidad, permaneció un tiempo más en Nicaragua, regresó a Cuba y luego vino a combatir a El Salvador, en los años ochenta. También en nuestra patria los compañeros lo recuerdan con gran afecto y con enorme cariño, pues supo resolver muchas situaciones difíciles. Se merecía ese reconocimiento, por su entrega por su capacidad y por su convicción de que la lucha por encima de todas las cosas es una lucha justa, y que en ella está contenida la sociedad del futuro.

De regreso en Uruguay retomó su militancia en el MLN (T) y se integró a la militancia de masas en el MPP que integra el Frente Amplio. En el año 2010 pasa a trabajar en el Ministerio de Defensa Nacional junto a un numeroso equipo designado por el Ministro Fernández Huidobro. Allí ejerce el cargo de Director de Asuntos Políticos, durante tres años, hasta ser designado para asumir como Embajador en Nicaragua, luego de la reapertura de dicha Embajada en 2013.

Compartimos con él la alegría de que fuera designado Embajador de Uruguay en Nicaragua por parte del Presidente José Mujica; lo vivió como un gran honor, sintió que era una oportunidad para aportar soluciones en ésta etapa de construcción en la que viven ambos pueblos. Tenía la preocupación de incentivar las relaciones políticas y comerciales entre Uruguay y Nicaragua.