May 22, 2018 5:21 PM

FMLN desarrolla diversas actividades en el marco de su 35 aniversario de fundación

Categoría: FMLN
Visto: 1556 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a través de sus diferentes secretarias desarrollará a lo largo del mes de octubre una serie de actividades culturales, políticas y homenajes, en el marco de su 35 aniversario de fundación.

Así lo anunciaron hoy la diputada Nidia Díaz, de la Secretaría de Memoria Histórica y de Relaciones Internacionales, y Estanislao López, de la Secretaría de Cultura y Arte del partido. Durante la entrevista “De Frente”, en la cual detallaron las actividades que tienen lugar este mes en el marco de los 35 años de fundación del FMLN.

Oficialmente se arrancan las actividades este 6 de octubre, con la cuarta edición de “Cine Historias”, un espacio de difusión de cine alternativo y de contenido, con acceso a todo público. El ciclo de cine se desarrollará todos los martes de octubre, a las 5 de la tarde, con acceso gratis a la población interesada.

En este contexto López, indicó que serán cuatro trabajos cinematográficos que se difundirán en esta edición: “Los Peces fuera del Agua”, del director nacional David Calderón, y quien es galardonado con el premio cultura 2015; “La Virtud de un Santo”, producción del reconocido cineasta nacional Noé Valladares; “Cortometrajes”, presentación de trabajos de varios directores; y cerrando el mes, se difundirá la película “Bolívar”, de Luis Alberto Lama, de Venezuela.

La diputada Nidia Díaz, detalló que además de las presentaciones en la capital, serán reproducidas estas producciones en los 14 departamentos del país, para que la población conozca más sobre el cine nacional.

La diputada Díaz, comentó además que el día 8 de octubre se llevará a cabo el homenaje a los Internacionalistas, el acto tendrá lugar de 8 a 10 de la mañana, en la Escuela de Cuadros de Los Planes, al sur de la capital. Y para el 9 se dedicarán las Tribunas Legislativas, al 35 aniversario.

Para el sábado 10, fecha del aniversario de fundación del FMLN, a las 6 de la mañana se han programado alboradas en todo el país; colocación de ofrenda floral, a las 8 a.m., en La Bermeja, ante el monumento a los héroes y heroínas. Por la tarde, en cada departamento se desarrollarán actos conmemorativos.

El 13 de octubre se colocará ofrenda floral y serenata ante la tumba del líder histórico Schafik Handal, por el 85 aniversario de su natalicio. En horas de la tarde, se llevará a cabo un acto políco ante el monumento de Schafik, el cual es organizado por las alcaldías de Mejicanos y Cuscatancingo.

Las actividades conmemorativas, explicó la diputada Díaz, siguen el 15 de octubre con el acto conmemorativo al 31 aniversario del diálogo de La Palma. Y actividades en honor a las victimas del atentado en FENASTRAS el 30 de octubre de 1989.

El origen del FMLN es reflejo de su ideario, principios y práctica política, en definitiva, de su militancia, pues el FMLN es fruto de valores como la inclusión, la unidad, el colectivismo y la organización, en función de los intereses y anhelos de las grandes mayorías de nuestro país. El 10 de octubre de 1980, cinco estructuras políticas dieron vida al FMLN: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

“El primer Congreso del FMLN, es la actividad central en el marco del 35 aniversario del FMLN. Hemos tenido reflexiones amplias alrededor del partido en el marco del primer Congreso, es lo más esencial”, destacó la diputada Díaz. El Congreso se realizará el 6,7 y 8 de noviembre próximo.

“En este mes de octubre tenemos varias actividades que buscan rescatar la memoria histórica”, subrayó. Al tiempo que aprovechó la presencia del diputado Harald Petzold, del partido de izquierda de Alemania, para agradecerle por la solidaridad de su país, de su partido con El Salvador.

“He tenido la oportunidad de visitar el Bajo Lempa, municipio de Jiquilisco y conocer el trabajo de la diputada Estela Hernández”, dijo el diputado Harald Petzold, quien hoy visitará La Palma, para conocer proyectos ambientales de la zona, por lo que reiteró el compromiso de su país para apoyar a las municipalidades, y al gobierno central.