Ene 21, 2019 7:07 PM

La derecha privatizará los servicios del Estado si llega al poder

Categoría: FMLN
Visto: 591 Veces

A menos de un mes para que se realicen las elecciones presidenciales, el economista César Villalona advirtió los riesgos de que la derecha ya sea representada por Gana o Arena, llegue al poder. “Arena y Gana intentarían privatizar el agua, la salud, algunos hospitales, la imprenta nacional, la banca pública, todo está en una propuesta de la ANEP y FUSADES del año 2,000”, afirmó en el programa De Frente a las 7:30, que se transmite por radio Maya Visión.

El profesional recordó que, durante los 20 años que gobernó Arena, fue privatizada la banca pública, el servicio de placas y licencia de vehículos, se eliminó el Instituto de Vivienda Urbana (IVU) y el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), entre otras cosas. “Todo esto tiene implicaciones, concentra la riqueza en una minoría, debilita al Estado, afecta al pueblo”, aseguró.

Villalona recordó que durante diez años de gobiernos del FMLN, “lejos de privatizar, se ha creado BANDESAL un banco público, la planta de ensamblaje de computadoras portátiles que suministra los equipos para el programa, “Un niño, una niña, una computadora” esta es una empresa que se ha creado, se han creado 398 unidades de salud, tres farmacias especializadas que están dando 44 medicamentos para enfermedades crónicas y van a intentar privatizar eso”.

En total son 21 instituciones públicas y empresas creadas en los dos períodos de gobierno del FMLN, además de la recuperación de la empresa geotérmica LaGeo, que serían privatizadas por la derecha. “Estamos ante un riesgo de que cualquiera de esas dos expresiones se cuelen”, manifestó.

Para el economista, el único partido que seguirá fortaleciendo el Estado es el FMLN. “En el programa del Frente está crear una AFP pública, eso es lo que ha dicho Hugo Martínez, además creará una institución para comprar a buen precio los granos básicos a los productores, también se está planteando la posibilidad de una empresa de seguro pública, es decir el Frente es el único que fortalecería lo público”, concluyó.