Nov 16, 2018 1:05 PM

Hugo Martínez impulsará con más fuerza la educación en tercer gobierno del FMLN

Categoría: FMLN
Visto: 407 Veces

Una reforma educativa que impacte de manera positiva la calidad en la formación académica de la población salvadoreña, es una de las grandes propuestas que el FMLN y la fórmula presidencial impulsará en un tercer gobierno de Hugo y Karina.

La propuesta de reforma contiene siete pilares fundamentales, que los presidenciables del FMLN compartieron a más de un centenar de docentes agremiados pertenecientes al departamento de Cuscatlán.

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, explicó que el primer pilar de esta reforma está enfocado en la educación inicial de la niñez. Hugo aclaró que en este periodo de gobierno ya se avanzó en este tema, pues actualmente hay cerca de 40 mil infantes que ya forman parte de esta experiencia desde el sistema público.

El candidato reiteró que esta transformación continuará con mayor fuerza y a nivel nacional pero para ello será necesario establecer alianzas con las alcaldía, gremios magisteriales y otros sectores sociales.

Además, expuso su propuesta de descentralizar la educación superior para que llegue a todos los departamentos, de manera que se complemente con los polos de desarrollo a través de formaciones técnicas de seis meses a un año en áreas que contribuyan a impulsar las potencialidades de los territorios.

Otras de las propuestas están referidas a la formación en valores, la universalización de la enseñanza del idioma inglés desde el primer año escolar; la formación adecuada e incentivos a los maestros como el escalafón y el aprendizaje del inglés; dar un salto de calidad en la ciencia y las nuevas tecnologías para desarrollar a los municipios, así como la Inversión en infraestructura educativa para garantizar instalaciones adecuadas, laboratorios y centros de informática.


Además, Hugo reiteró, que para mejorar las necesidades de las y los docentes se enfocará en aumentar el monto de las pensiones para las y los jubilados “pero particularmente para el magisterio, para que los jubilados se retiren de manera digna y asegurar espacios de trabajo para la juventud”.

Dicha propuesta estará acompañada de la creación de un sistema público de pensiones para que la clase trabajadora decida si quiere cotizar en el sector público o en el privado.