Nov 19, 2017 4:19 AM

La Revolución Bolchevique fue antecedente de lucha en Latinoamericana

Categoría: FMLN
Visto: 547 Veces

La revolución de octubre de 1917 liderada por Lenin, fue un antecedente de las luchas de izquierda en todo el mundo y América Latina no fue la excepción, explicó el viceministro de Cultura de Cuba, Rafael Rojas en la entrevista De Frente a las 7:30, que se transmite por radio Maya Visión y es un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

El filósofo e historiador cubano, explicó que la construcción de una sociedad socialista en Rusia fue una alternativa al capitalismo. “Pudiéramos decir que para muchos luchadores en América Latina, El Caribe y otras regiones del mundo, en términos de construcciones ideológicas, más precisas, más programáticas, más analíticas si se quiere la producción ideológica, la producción cultural, literaria, ensayística, propagandística de la época fue fuente, fue referencia obligada para muchos pensadores de izquierda al continente que se declararon marxistas”, dijo.

En Rusia se produjeron agrupamientos de distintas fuerzas de izquierda, manifestó el funcionario del país hermano. “Muchas de esas fuerzas, reivindicaban los acontecimientos de la época como acontecimientos incluidos, tendientes, insertados, en una ola revolucionaria mundial, desde la propia fundación de los movimientos de izquierda de la época, estaba la idea de que se trataba de movimientos con una perspectiva internacional”, afirmó.

Para Rojas, es importante mirar la Revolución Bolchevique como un referente porque los debates sobre cómo construir y avanzar hacia la construcción de un nuevo estado continúan. “La utopía de la izquierda histórica de construir una sociedad de libertad y justicia universales, sigue, los debates en torno a esa utopía y designio que nos hemos dado todavía continúa y parece lógico que queramos ir a ver la fuente de nuestras experiencias”, concluyó.