Nov 19, 2017 4:14 AM

Discurso del Secretario General del FMLN, Medardo González, 37 Aniversario del FMLN

Categoría: FMLN
Visto: 1085 Veces

Discurso del Secretario General del FMLN, Medardo González, en la conmemoración del 37 Aniversario de fundación del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional

San Salvador, 22 de octubre de 2017

Buenos días, compañeros y compañeras. El FMLN cumple 37 años. Cumplimos 37 años y contando. Cumplimos 37 años, y avanzando. Eso es nuestro partido el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. El Frente. 37 años y contando. No para.

Quiero saludar al compañero Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República. Saludar al vicepresidente de la república, al compañero Oscar Ortiz, y a los compañeros y compañeras miembros del gabinete de gobierno de la República.

Saludar a los miembros de nuestra Comisión Política, a los diputados y diputadas, a los alcaldes, alcaldesas, a todos los funcionarios de nuestro partido. También quiero dar un saludo especial a todas las delegaciones, a la delegación cubana, nicaragüense, venezolana y ecuatoriana que nos están acompañando. Un abrazo para todos ellos y ellas.

Quiero hacer mención ahora de la embajadora de Cuba en nuestro país, que ayer estuvimos en un convivio, porque ella ya ha cumplido la misión de su país, de cuatro años y más estando aquí con nosotros. Quiero hacer mención especial de Iliana por su gran aporte y sus grandes muestras de solidaridad a nuestro partido y con este pueblo.

Compañeros y compañeras, también, por supuesto, el saludo para todos nosotros. Saludos a todos ustedes que están presentes en nuestro acto. Saludo a toda la militancia del partido a lo largo y ancho de nuestro país. A toda la militancia del partido que también está fuera del país.

Compañeros y compañeras, ¡viva el 37 Aniversario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional! ¡Viva el FMLN! ¡Viva El Frente!
Esta actividad, además de ser un evento conmemorativo de cumpleaños, se trata de una vida de luchas y victorias, como la del FMLN y del pueblo salvadoreño.

Se trata de ponernos claros del momento preciso que estamos viviendo, del tipo de batalla que libramos en estos momentos.

Por eso, hoy, aquí, están convocados todos los miembros, hombres y mujeres, de comandos locales, regionales, departamentales, sectoriales; del comando nacional, y otros militantes, con tareas específicas en el marco de esta batalla que tenemos por delante.

Así que, por primera vez en esta campaña, este día, todos los que tenemos tareas nos reunimos para dar el banderillazo de salida para la segunda etapa. La primera etapa la cerramos tras tener ya listo e instalado todo nuestro aparato territorial y sectorial, ya con muchas visitas de terreno concluidas.

Así que quiero que le demos un aplauso a toda la militancia que está en ese trabajo incansable todos los días.

Es la tercera vez, compañeros y compañeras, que vamos a elecciones intermedias legislativas y municipales como partido de Gobierno, y por supuesto que hay elementos nuevos para esta elección.

La primera vez, en el 2012, después de haber luchado por más de 60 años, el FMLN llegó al Gobierno con un pueblo lleno de ilusiones y expectativas de cambio desbordadas.

Todos teníamos el sueño, que después de tantos años de lucha, en poco tiempo podíamos lograr los cambios anhelados. Pero, realmente, dos años eran humana y estructuralmente insuficientes para satisfacer las tantas necesidades, demandas y expectativas acumuladas por décadas de exclusión y explotación. En definitiva, los resultados que obtuvimos ese año 2012, fueron difíciles.

La segunda vez, en el 2015, ya habíamos recuperado bastante terreno, sin duda, porque cada vez más pueblo fue entendiendo que en cada institución, en cada ministerio, estaba instalada una maquinaria construida por décadas por y para los dueños de este país, con mecanismos muy sofisticados de corrupción y clientelismo; una maquinaria blindada jurídicamente contra cualquier intento de remoción. Y quedaba cada vez más claro que las secuelas que dejaron 20 años de políticas neoliberales a ultranza no se podían superar en tan poco tiempo.

En fin, lo que queda demostrado es que el FMLN ha sabido siempre avanzar paso a paso, incluso en momentos difíciles, como los que atravesamos en los años del conflicto armado, donde supimos ir paso a paso y con firmeza durante 12 años, sin correr y sin tropiezo.

En 2018 será la tercera elección intermedia, después de 9 años de ser partido de gobierno. Lo nuevo en esta elección es que todos nuestros adversarios apuestan al máximo y con todos sus instrumentos, a lo que en la jerga de los técnicos de campaña se le llama “desgaste del partido de Gobierno”: Todo lo malo que ocurre en el país es culpa del partido de gobierno, incluso si llueve demasiado o si tiembla. Y si hay algo bueno, es gracias a la empresa privada, la cooperación internacional o a la oposición.

Forman parte de este desgaste las comparaciones que hacen algunos mal llamados analistas, columnistas y plumíferos, donde por el simple hecho de que hoy somos partido de gobierno, nos construyen analogías muy superficiales planteando que Arena y nosotros somos iguales. Son superficiales porque nunca ubican sus construcciones en el contexto y jamás las vinculan con la correlación de fuerza real existente, y siempre, a partir de un hecho aislado, magnifican todo como si se tratara de algo generalizado.

Por ejemplo, una acusación que últimamente han querido poner de moda, es llamarnos neoliberales, en un señalamiento vacío incluso intelectualmente hablando, pues quieren hacer ver como que el neoliberalismo en el país se puede borrar de un plumazo.

Llegan al cinismo de señalar que tomar medidas que implican una gran inversión social y que benefician a 1.3 millones de alumnos y reaviva un sector de artesanos productivos, que, debido a las políticas neoliberales de Arena habían desaparecido (estamos refiriéndonos a los pequeños fabricantes de zapatos), es igual a beneficiar a supuestas “empresas vinculadas al partido”, tal como se atrevió a editorializar un personaje de una universidad privada.

Debemos señalar también, como un elemento inédito y preocupante, que, por primera vez desde los Acuerdos de Paz, en estas elecciones de 2018 tendremos un árbitro totalmente volcado hacia la derecha, ya que, debido a una sentencia de la Sala, fue roto el equilibrio político instalado en el TSE, mediante los acuerdos de Chapultepec, situación que pone en tela de juicio la credibilidad de cualquier resultado.

Compañeros y compañeras:
Quiero referirme también al comportamiento que está teniendo nuestro enemigo principal: están afligidos, están asustados porque con tanta propaganda negativa que hacen contra el Gobierno y contra la dirigencia del partido, no han logrado romper con el equilibrio que representa el empate estratégico, que sigue caracterizando a nuestro país. Y en su aflicción, Al parecer ellos están dispuestos a utilizar cualquier recurso.

Buscan convertir la elección para diputados y alcaldes en una elección presidencial, apostando a que la gente que solo se les mueve para presidenciales, vaya a votar en el 2018.

Quiero compartir también algunos de los elementos tácticos más visibles que ellos están utilizando:

Como principal línea táctica de desgaste al gobierno, implementan un bloqueo hacia las finanzas públicas, negando sus votos en la Asamblea Legislativa y mediante las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Se presentan ante el pueblo como si nunca hubiesen estado en el gobierno. Y todo lo malo que ellos hicieron lo proyectan hacia nosotros. Ejemplo de ello es la supuesta cruzada contra la corrupción, abanderada por gremiales empresariales, por ONG de derecha, por embajadas y embajadoras de todo tipo.

De manera cínica, hipócrita y mentirosa, acusan a nuestros funcionarios de ser corruptos, y no son capaces de presentar una tan sola prueba para sustentar dichas acusaciones. En cambio, en el caso de Arena, de manera confesa, hasta el hijo de un ex presidente del país y de Arena señaló y aceptó que los fondos donados por Taiwán para los afectados por los terremotos, fueron a parar a las arcas de dicho partido. Y ningún fiscal, ni ninguna embajada, ninguna gremial empresarial, y ninguna de las voces que se disfrazan de sociedad civil, creadas para respaldar a Arena y a la Sala, se han pronunciado al respecto. Y así, pudiéramos enumerar una interminable lista de casos de corrupción y desfalcos contra las arcas del Estado, en los que Arena y sus funcionarios han sido señalados.

Mienten, mienten y mienten. No hay día en donde las portadas y noticias principales de los grandes medios no publiquen algún ángulo negativo de la gestión del Gobierno o del partido (precisamente como lo que este día publican esos medios de derecha) y digo ángulo compañeros, porque todos sabemos que cuando, por ejemplo, uno quiere abordar el tema del abastecimiento de medicinas en los hospitales, se puede decir que hoy, a diferencia de antes, tenemos un abastecimiento del 80% de medicamentos y falta nada más un 20%. Aunque todos sabemos que antes, durante los gobiernos de Arena, el abastecimiento era solo del 50%. Sin embargo, los medios de la derecha se encargan de posicionar la idea de que no hay medicamentos en los hospitales. Nosotros no pedimos que no se informe sobre lo que hace falta, pero condenamos el ángulo tendencioso que proyectan en sus noticias y que tienden a ser mentiras.

Señalan a nuestro Gobierno de estar fraguando fraude en las próximas elecciones, cuando la verdad es que en el TSE los dados están claramente inclinados hacia la derecha. Es bueno traer a cuenta que la denuncia de supuesto fraude en los gobiernos progresistas cada vez más es utilizada para deslegitimar las victorias electorales que no le favorecen a la derecha, sino fijémonos en lo que pasó en Nicaragua.

No podemos descartar, además, que el clima de inseguridad forme parte de una estrategia perversa en donde, en época pre electoral, busca afectar al gobierno y al FMLN.

Todos estos elementos de estrategia que está implementando Arena, solo pueden ser comprendidos si recordamos y tenemos presente los intereses que representa Arena. Ellos representan el robo y la corrupción, la desviación de fondos públicos hacia sus bolsillos y hacia sus empresas; Arena representa la privatización, pues vendieron los activos del Estado a sus propias argollas y correligionarios. Nunca olvidaremos cómo se apropiaron de los bancos, cómo privatizaron la distribución de energía eléctrica, cómo privatizaron los ingenios y cómo privatizaron las pensiones.

¿Y para qué creen ustedes que arena quiere volver a gobernar? Por su puesto que es para privatizar el agua, para privatizar la salud, ¡para meter más las manos en la educación de nuestro país!

¿Creen ustedes compañeros que ellos pueden generar más empleos, como dicen sus pre candidatos? Si en todos estos años han llevado sus capitales a invertirlos en otros países de la región y a nuestros trabajadores los han expulsado hacia EE.UU. y otros países, para que manden remesas que luego vienen y sirven para gastarlas en sus propios centros comerciales y supermercados. ¿Es ese el tipo de política de empleo que queremos que vuelva?

Arena no tiene moral para preguntar dónde está el dinero. Porque hasta hoy, ellos nunca han respondido dónde están los $75 millones donados por Taiwán, dónde están los $27 millones del Hospital de Maternidad que nunca se construyó; qué pasó con el abono donado por Japón, “extraviado” de las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario; qué ha pasado con la malversación de más de $30 millones del FECEPE y los $10 millones malversados en los INFOCENTROS; los robos en obras públicas por más de $40 millones; el famoso caso de la “Diego de Holguín” donde se desaparecieron más de $60 millones; y qué se le ha dicho al pueblo sobre la compra de medicina vencida y luego enterrada, por un valor de más de $17 millones. En fin, es interminable la lista de casos de corrupción, que, como ya dije antes, ni los medios, ni las gremiales empresariales, ni las embajadas, ni la Fiscalía, nadie dice nada, a pesar de que más de 150 casos fueron documentados y presentados a la Fiscalía General de la República por Gerson Martínez, por Humberto Centeno y por otros compañeros.

Para nosotros ya no basta con solo preguntar. Hoy lo que exigimos, ¡lo que el pueblo salvadoreño exige a Arena es que devuelvan ese dinero, que devuelvan lo robado! Hay estudios que indican que estos casos documentados podrían sumar hasta $3 mil millones.

Compañeros y compañeras:
A pesar de todas las críticas y ataques por parte de la derecha, debemos reconocer que el hecho de que el FMLN haya llegado al ejecutivo en el 2009, constituye un enorme beneficio para el pueblo salvadoreño. Solo mencionaré algunas cosas fundamentales:

Primero, debemos recordar que los impactos de la crisis económica internacional del año 2008 y 2009, cuando el presidente Funes y nosotros asumimos el primer gobierno, no se descargaron en los hombros de las mayorías populares y de la clase media y trabajadora, tal como se hizo en España y en otros países con enfoque neoliberal, recortando prestaciones sociales y acceso a salud, despidos masivos de empleados públicos y recortando salarios.

El FMLN con el presidente Funes hizo todo lo contrario. Nosotros tomamos medidas para proteger a la gente: invertimos en programas sociales como nunca antes en la historia, generando nuevos empleos productivos a través de la inversión social, recuperamos la capacidad productiva del país, logrando cosechas récord de granos básicos. De esta manera detuvimos la crisis y en poco tiempo el país empezó a estabilizarse y a tener un crecimiento que desde entonces ha sido sostenido.

Por otra parte, logramos reducir la pobreza y la desigualdad. Y no voy a repetir datos porque los hemos dicho en múltiples eventos, ahí están los números.
Logramos también recuperar un bien del Estado, un patrimonio del pueblo, que es nuestro “oro blanco”, el vapor de nuestros volcanes; el cual sirve a la CEL para la producción de energía, que Arena había privatizado y ahora está en manos del Estado.

Y, por último, en este apartado quiero referirme a un problema que Arena nunca atendió durante 20 años, y que nosotros hemos empezado a resolver, y es el caso de las famosas cárcavas. Gerson, te pregunto, ¿cuántos informes sobre cárcavas eliminadas encontraste cuando llegamos al gobierno en 2009? ¡Ninguno! Estoy seguro que ninguno, porque para arena no existía ese concepto de invertir en prevención y combate a la vulnerabilidad. ¡Nosotros, en 8 años hemos eliminado 758 cárcavas, casi 100 por año!
Para muchos que nunca han sido afectados por una cárcava a lo mejor este concepto les parezca raro, inútil, sin embargo, para las comunidades que viven al borde de los ríos y de las quebradas, cuando les eliminan una cárcava esto si tiene mucha importancia. Quizás por eso, cuando se le pregunta a la gente en las encuestas ¿Qué partido político representa los intereses de las mayorías populares y la clase media? sobresale abrumadoramente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Compañeros, compañeras, debo decir también un par de cosas que nosotros no debemos perder de vista en estos tiempos de contacto con la población ¿Qué nos hace falta por hacer? ¿Qué nos hace falta a nosotros? Todavía nos hace falta cumplir con algunos sueños, diría yo, posiblemente exagerados, que todos teníamos, desconociendo lo tremendamente podrida y carcomida que era esta maquinaria del Estado que nos dejaron, y los problemas del país tan profundos que ni 15 años iban a bastar para enrumbar.

Y aquí voy a mencionar solo algunas cosas:
Tenemos que dar un salto en la producción agropecuaria que ya en estos dos primeros gobiernos hemos iniciado, el fenómeno de la producción de nuestros granos básicos, de la mejor producción de granos, de recuperar las tierras con regadíos, de que nuestro país cada vez más viene produciendo sus alimentos, que estamos produciendo nuestras semillas, que el café lo estamos recuperando, pero todavía por supuesto que hay que avanzar.

Avanzar en lograr mayores ingresos para las arcas del Estado a través de un combate a la evasión y la elusión, que cuente con leyes que tengan los dientes suficientes y a través de una reforma fiscal progresiva. Lo cual hasta hoy es un sueño porque la correlación legislativa no nos ha permitido dar herramientas efectivas al Ejecutivo
También debemos lograr un sistema previsional universal, con acceso para todos, no solo para ese 24% que por ahora goza de un empleo formal. Para que eso sea posible, es necesario que ese sistema sea público, autónomo, autosostenible, tal como lo propusieron los trabajadores el primero de mayo pasado.

Les voy a comentar una anécdota personal, no para que lloren aquí conmigo, sino porque es la realidad de la vida, pues, yo ya llegué a la edad de jubilación, sin que pueda gozar de pensión, pues no he cotizado la cantidad de años que exige la ley. Y entonces llegó un señor de la AFP donde cotizo, a decirme: “Don Medardo, tiene que retirarse porque usted ya cumplió edad para jubilarse”. Pero el asunto, compañeros, es que, nosotros por andar allá haciendo un trabajo no productivo, pero un trabajo socialmente necesario y estoy orgulloso de ello, todos nosotros estamos orgullosos del trabajo socialmente necesario que realizamos durante más de 12 años, y en ese tiempo por supuesto que no cotizamos.

Una educación que cuente con los recursos públicos suficientes y sin la eterna amenaza que sólo a través de los esfuerzos de la empresa privada o de la cooperación se puede avanzar hacia niveles mayores de conocimiento y de educación.

En realidad, no basta con tener el ejecutivo, para realmente poder cumplir con el programa por el cual la gente nos eligió. Es igual de fundamental la correlación en la asamblea legislativa, en donde cada partida de préstamo, cada calle, cada hospital, cada cambio de partida debe ser aprobada por una mayoría.

Esa correlación solo se cambia con más conciencia en el pueblo acerca de que la elección de la asamblea legislativa, no solo es cuestión de rostros o si un candidato es conocido o no. La cuestión es, si la composición de la nueva Asamblea es favorable hacia el programa de gobierno por el cual el pueblo votó.
El primer paso, por lo tanto, es lograr una asamblea en la cual arena ya no tenga la llave para bloquear al gobierno y todo avance para el país. Es decir, necesitamos una mayoría productiva. Y recordamos que el FMLN sí sabe ser una mayoría incluyente.

No puedo terminar mis palabras sin referirme a este último episodio que hemos vivido en el municipio de San Salvador, y que se ha movido mucho en el mundo de los comentaristas y de las redes sociales.
Para los jóvenes esto es relativamente nuevo, pues hemos tenido, como partido, un periodo largo de estabilidad.
Lo que acabamos de pasar, y que por cierto, ya dimos vuelta a la página, no es la primera experiencia. De las que tuvimos en el pasado, el colectivo del partido siempre ha salido fortalecido.

Y nos dejaron lecciones, de las cuales quiero recordar nada más unas cuantas. Se constató que, para luchar contra el neoliberalismo, la vía no es atacar al FMLN, pues quienes así lo hicieron hoy navegan con banderas de la derecha. Pues el FMLN en estos 37 años, es el único instrumento en El Salvador que ha logrado contener el avance del neoliberalismo.

Atacar la dirección del FMLN, atacar al gobierno del FMLN, es hacerle el favor a la oligarquía, es hacerle el favor a Arena. Todos los que tomaron ese camino terminaron siendo instrumentalizados por la derecha.
Así que para nosotros el capítulo está cerrado, lo que no significa que no estaremos atentos.

Aprovecho este momento para hacer un llamado a los jóvenes, hombres y mujeres, que no se dejen llevar por figuras virtuales y por creaciones del marketing y las redes sociales.

Analicemos lo que más nos conviene, lo que más le conviene al país, lo que realmente les conviene a los jóvenes en general, a los jóvenes que están allá en los cantones, a los jóvenes que están allá en el campo y en las comunidades en condiciones difíciles, a los jóvenes de sectores populares de trabajadores, a los jóvenes de las clases medias, inclusive a los jóvenes de sectores acomodados, es importante decirles de que debemos tener un compromiso con nosotros mismos, tenemos derechos, cada quien, pero también tenemos la obligación moral e intelectual de comprometernos con los demás.

Me quiero dirigir especialmente a quienes van a votar por primera vez, a los muchachos que hoy tienen 18 años cumplidos o tienen 19 años; que cuando el FMLN llegó al gobierno en el 2009, para nosotros los adultos eso reciente o de hace poco tiempo, pero ellos, en el 2009, tenían nueve años o tenían diez años, eran unos niños, que han crecido con los programas sociales que creó el FMLN y que hoy se mantienen.

Debemos tener claro, y le estoy hablando a estos muchachos, que solamente una correlación legislativa favorable al FMLN, puede garantizar que estos programas sociales se mantengan y se mejoren, que ayuden a quienes lo necesitan y que, como salvadoreños, seamos solidarios entre nosotros mismos.

No deben de votar por los diputados del Frente solamente aquellos quienes necesitan de los programas, también los que tienen trabajo, los que tienen empleo, los que tienen carro, los que tienen otros ingresos, deben tener la humanidad suficiente para ser solidarios con otros. Así es como debe funcionar nuestro Estado, un Estado socialmente solidario.

Compañeros y compañeras:
Nosotros mientras tanto, sabemos cuál es nuestra ruta. Lo primero que nos toca es resolver la sustitución de la candidatura a alcalde.

Nuestro partido, tal como dicen nuestros estatutos y la ley de la República ha recibido notificaciones y peticiones de comunidades de San Salvador, particularmente de comunidades, de asociaciones de trabajadores, de sindicatos y de otro tipo de organismos de la sociedad, ha recibido apoyos de la militancia en general, de militantes y afiliados de nuestro partido, por supuesto, siguiendo los procedimientos correspondientes.

Así que, quiero anunciar que Jackeline Rivera es la candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional para alcaldesa del período 2018-2021.
La compañera, la diputada, la abogada, Jackeline Rivera, es una mujer joven, luchadora de toda la vida. Una mujer de origen humilde, trabajadora, como su familia, cuya vida ha estado dedicada a la lucha por el bienestar y la liberación de su pueblo.

Y hoy, que celebramos los 37 años de fundación del FMLN, menciono que Jackeline lleva casi esa misma cantidad de años en las filas de nuestro partido, prácticamente Jackeline nació con el partido.

Es una mujer de origen campesino, que al calor de la lucha aprendió a leer y escribir. Esta jovencita comprometida con su pueblo es hoy una muy destacada profesional del derecho.

Una elocuente y muy combativa diputada, con gran capacidad para defender los derechos del pueblo en las batallas parlamentarias. Ejemplo de mujer y madre que ha sabido sacar adelante a su hija sin descuidar sus obligaciones profesionales y políticas.
Por supuesto, sensible a las necesidades del pueblo, algo que ha demostrado en cada momento de su vida. Y está decidida a hacer de San Salvador una ciudad para todas y todos.

Jackeline ha sido y es una mujer consecuente, de principios, con una ética incuestionable. No es ningún producto de la mercadotecnia política, ni un invento de las redes sociales. Es de carne y hueso. Es una persona con los pies en la tierra.

Así que compañeros y compañeras, ¿se comprometen ustedes a luchar con Jackeline para que ella sea la alcaldesa?
Compañeros y compañeras del FMLN, ¿están listos ustedes para seguir luchando por y para el pueblo después de estos 37 años?

Pregunto, ¿estamos decididos a parar en seco a ARENA en estas próximas elecciones?

¿Están decididos ustedes a derrotar el neoliberalismo? Muy bien, camaradas.

¡Viva el 37 aniversario del partido del pueblo!

¡El pueblo unido jamás será vencido!

¡Muchas gracias, camaradas!