Ago 22, 2017 10:11 PM

Los medios de comunicación se disputan la mente y el corazón de las personas

Categoría: FMLN
Visto: 884 Veces

La comunicación y la construcción del poder popular fue el tema de la IX Cátedra Simón Bolívar que se realiza en el anfiteatro de la Universidad de El Salvador (UES). Raúl Llarull, Secretario de Comunicaciones del FMLN, expuso acerca del papel de los medios de comunicación hegemónicos, en manos de las oligarquías criollas y las multinacionales, los que disputan la mente y el corazón de las personas con el objetivo de revertir los procesos de transformación revolucionaria, a través de la difamación, la mentira y la desinformación.

Actualmente se desarrolla una guerra de amplio espectro contra los pueblos de América Latina, uno de cuyos ejemplos más destacados es la República Bolivariana de Venezuela, explicó LLarull. “Cuando hablamos de una guerra de amplio espectro estamos hablando de la combinación de múltiples y prolongadas formas de ataques simultáneos”, dijo.

Entre los instrumentos utilizados en la guerra de amplio espectro, los medios de comunicación juegan un papel esencial. “La fuerza de esos medios, controlados por la oligarquía hace creer que lo bueno para el pueblo es malo y que lo malo para el pueblo, es bueno”, afirmó; otro factor destacado es la judicialización de la política, que en El Salvador se materializa a través de la Sala de lo Constitucional y sus fallos, que buscan asfixiar económicamente al gobierno y sus políticas.

El Secretario de Comunicaciones del FMLN, concluyó que para contrarrestar los ataques y evitar que los medios aliados de la derecha influyan en la mente de las personas, es necesario crear redes de comunicación alternativa con espacios que generen el debate; comunicación desde abajo, con la gente, en todo el territorio nacional, explicando los avances del gobierno, las propuestas del partido y desmontando las mentiras de los grandes medios de la derecha.