Ago 22, 2017 10:47 AM

ASGOJU llama al pueblo a la desobediencia cívica ante resoluciones de la Sala de lo Constitucional

Categoría: FMLN
Visto: 4701 Veces

Más de 30 organizaciones sociales que integran la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), expresaron su rechazo por la medida cautelar impuesta por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el uso del carril segregado del Sitramss. ASGOJU además llamó al pueblo a la desobediencia cívica y desacato popular contra la Sala.

Margarita Posada, integrante de ASGOJU destacó que el Sitramss además de moderno, es un transporte libre de violencia para las mujeres, adecuado para las personas con discapacidades, entre otras características. “Las organizaciones, redes y movimientos que nos encontramos organizados en la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, estamos plenamente convencidos que la Sala una vez más está sacando decisiones en función de una minoría oligárquica y que responde a intereses muy ajenos al constitucionalismo al cual ellos están obligados a respetar, a acatar y a hacer prevalecer en el territorio nacional”, dijo.

ASGOJU hace el llamado al desacato popular basándose en el artículo 87 de la Constitución de la República. “Estamos proponiendo que resoluciones que son ilegales, que violentan la Constitución, que vulneran los derechos humanos de la población no hay que cumplirlas, que no hay que acatarlas y nos amparamos en el artículo 87 de nuestra Constitución ahí nos da el derecho de acciones de desobediencia civil como el desacato popular que estamos proponiendo”, manifestó Leonel Herrera.

Posada afirmó que dentro de la campaña de desobediencia cívica y desacato popular que promueven se harán una serie de acciones jurídicas, acompañadas de movilizaciones sociales hasta lograr la renuncia o destitución de los cuatro magistrados.