Dic 11, 2017 3:13 PM

Denuncian despidos injustificados en ITCA

Categoría: FMLN
Visto: 3774 Veces

El Sindicato de Trabajadores de la Educación en El Salvador (STES), denunció el despido injustificado de 50 trabajadores, irrespeto a la libertad sindical y violación a los derechos laborales en la Escuela Especializada de Ingeniería en el Instituto Técnico Centroamericano (ITCA-FEPADE).

En el programa De Frente a las 7:30 transmitido en radio Maya Visión, el cual es un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, Raúl Sigüenza y Yaneth Martínez del STES, afirmaron que dentro del instituto técnico, que funciona bajo la modalidad de asocio público-privado, no se respetan los contratos horas-clase, entre otras irregularidades. Además explicaron que el 15 de noviembre de 2015 despidieron a todos los integrantes del sindicato.

“El querer corregir las anomalías que están pasando nos fue llevando a organizarnos y pusimos las demandas; solicitamos las inspecciones al Ministerio de Trabajo y a partir de agosto-septiembre del 2015 fue cuando nosotros nos organizamos comenzaron las inspecciones entonces ellos (autoridades del ITCA) se dieron cuenta que éramos sindicalistas, argumentan que nos despidieron sin saber que éramos sindicalistas pero eso no es posible”, dijo Sigüenza.

Los integrantes del STES, piden se respete el artículo 248 del Código de Trabajo que expresa que no puede despedirse a los miembros de sindicatos con personalidad jurídica. “Nosotros gozamos de un derecho constitucional; al despedirnos ellos están violentando una ley de la República entonces por ello nosotros pedimos el reinstalo a nuestras labores”, concluyó Sigüenza.