Jul 22, 2017 6:39 PM

Organizaciones sociales preparan propuesta a reforma de pensiones

Categoría: FMLN
Visto: 1786 Veces

La propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la ANEP y las AFP no responde a las necesidades de los trabajadores, manifestó Wilfredo Berríos, integrante de la Alianza Social y Sindical adscrita al Frente Social Salvadoreño, por lo que las gremiales están preparando su propia propuesta, que busca beneficiar a la clase trabajadora.

Durante entrevista en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite en radio Maya Visión, informó que las gremiales esperan tener lista una propuesta en diez días “Se incorporan ciertos beneficios (a la propuesta gubernamental), por ejemplo incorporar al sistema de pensiones en el corto plazo a 150 mil personas que laboran en el mal llamado sector informal, pero que es en la práctica trabajador por cuenta propia; hay otros sectores que se están tomando en consideración como los micros y pequeños negocios”.

Para las organizaciones sindicales, la propuesta del gobierno es buena porque plantea un sistema mixto de pensiones. “Tiene dos pilares fundamentales; uno público que es de reparto capitalización individual y no retributivo y uno privado y de capitalización individual integrado por las AFP´s aquí estamos viendo que se incorpora la competencia de libertad de empresa que vemos que con ello no es posible que la rechace la AFP si ellos mismos son las que van promoviendo la libertad de empresa”, explicó Berríos.

El integrante de la Alianza Social y Sindical, destacó que los supuestos beneficios que ofrece la reforma promovida por las AFP´s pretende elevar la edad de cotización pues una persona que tenga más de diez años de cotización si presta el 25 por ciento de su ahorro, no podrá jubilarse hasta reponer ese dinero, por lo que tendría que seguir trabajando hasta diez años más para completar el pago de su préstamo. “Esta propuesta quiere elevar la cotización y recortarle un tres por ciento a las pensiones para crear una supuesta reserva de pensión vitalicia que no alcanzaría para que los pensionados que agoten sus fondos en las AFP´s reciban pensiones ni siquiera por un año”, afirmó.

Berríos recordó que cuando Arena privatizó las pensiones en 1998, prometió que las pensiones serían dignas, tendrían una amplia cobertura, altos rendimientos, se crearía un modelo de capitalización, lo cual hasta el momento no se ha cumplido. “Todo esto no fue cierto, no se ha cumplido absolutamente nada, incluyendo que no ha habido la cobertura que se buscaba; precisamente ante esa situación el movimiento social y sindical nos hemos venido preocupando por la clase trabajadora”, dijo.