Jul 27, 2017 10:56 PM

FMLN prepara elecciones internas de cara a la Victoria 2018

Categoría: Elecciones Internas
Visto: 6348 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se prepara desde hace meses para realizar elecciones internas en las que se elegirán a los candidatos para alcaldes y diputados en las próximas elecciones de 2018. Silvia Cartagena, Secretaria de la Comisión Especial Electoral del FMLN, dijo que el proceso es una tradición para el partido pero ahora también se da en el marco del cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos.

La Comisión Especial Electoral que demanda la ley fue nombrada luego de haber sido consultada en la Convención Nacional en diciembre de 2016 y está integrada por siete personas, quienes son apoyadas en todo el proceso por las 14 comisiones electorales departamentales, que se encargan de la organización de las elecciones en sus departamentos. “Ya se capacitaron las 14 comisiones electorales departamentales; en los siguientes días vamos a realizar la convocatoria formal pero estamos bastante avanzados, ya la militancia en general está conocedora de esto y simultáneamente se ha estado en los preparativos del padrón de votantes con el que vamos a ir a elecciones internas”, afirmó.

En entrevista en el programa de la Secretaría de Comunicaciones, De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, Cartagena manifestó que las comisiones electorales departamentales han estado preparando el padrón electoral de cada municipio, teniendo en cuenta las cuotas de género y juventud. “En el FMLN tenemos una cuota superior a la Ley de Partidos Políticos en materia de género y somos el único partido que por estatutos también se aplica una cuota de juventud en todos los cargos internos y los cargos de elección popular”, afirmó.

La Secretaria de la Comisión Especial Electoral expresó que la militancia del FMLN ya hizo el proceso de verificación de sus datos en los padrones electorales, por lo que pronto se recibirá el padrón definitivo para convocar a elecciones. “Si en un municipio hay candidaturas únicas o de consenso, de todas maneras -porque así lo exige la ley- siempre habrá una elección, una consulta ya sea para ir a votar o ratificar; quiero aclarar esto porque hay algunas voces interesadas en dejar entrever que ya está como se dice todo cocinado. No. Nosotros vamos a celebrar elecciones internas en los 262 municipios y justamente tenemos que preparar toda la logística”, dijo.

Con respecto a quienes muestren interés en participar en el proceso de candidaturas, una vez realizada la convocatoria a elecciones, “las comisiones vamos a inscribir a todos los compañeros y compañeras que reúnan los requisitos de ley tanto para diputaciones como para consejos municipales, pero también los requisitos estatutarios; digamos que nadie está por encima de nuestro estatuto y menos de la Ley de Estatutos Políticos”, concluyó.