Nov 20, 2017 3:41 AM

Mujeres marchan por la reivindicación de sus derechos

Categoría: FMLN
Visto: 2987 Veces

Cientos de mujeres marcharon hoy, 8 de marzo, por las calles de San Salvador en apoyo al Paro Internacional de la Mujer por la no violencia y por la reivindicación de sus derechos; las mujeres que pertenecen a diferentes organizaciones sociales y feministas finalizaron su recorrido en la Asamblea Legislativa, donde con el apoyo de la vice presidenta del órgano legislativo, Lorena Peña, presentaron una pieza de correspondencia para pedir una reforma al Código Penal que permita la despenalización del aborto en cuatro causales.

Portando carteles y gritando consignas en las que expresaron su rechazo a la violencia contra la mujer, las manifestantes completaron su recorrido. La petición, presentada a la Asamblea Legislativa plantea que se despenalice el aborto y que la mujer decida si interrumpe su embarazo: en caso de que peligre su vida; cuando las mujeres han sido víctimas de una violación o explotación sexual; en casos de niñas o adolescentes; o si el feto está creciendo fuera del útero de la mujer y representa un riesgo para la madre. “Estamos apoyando que se respete el derecho a decidir por nosotras mismas; la propuesta de despenalización del aborto en cuatro causales responde exactamente a la necesidad, a la demanda de que la ley no lo prohíba, a decidir salvar nuestras vidas cuando un embarazo nos ponga en riesgo de muerte, que la ley nos permita decidir de acuerdo a nuestra condiciones y creencias”, explicó Peña, diputada del FMLN.

La Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, participó en la marcha y en un comunicado reconoce el esfuerzo y lucha de las salvadoreñas. “El FMLN acompaña y aplaude las luchas de las mujeres salvadoreñas para el reconocimiento de sus derechos, por su participación política y social en condiciones de igualdad”, afirma el escrito.