Mar 29, 2017 9:08 AM

Honran a mártires de Piedras Coloradas

Categoría: FMLN
Visto: 2665 Veces

En el mismo lugar donde hace 36 años fueron masacrados cobardemente por el ejército los mártires del 17 y 18 de marzo de 1981, en Piedras Coloradas, los sobrevivientes, familiares de las víctimas, habitantes del cantón y comunidad Santa Marta, cantón San Felipe y otros aledaños, militancia y dirigencia del FMLN recordaron a las víctimas.

Los sobrevivientes narraron la dura experiencia que pasaron en las aguas del Lempa, en las montañas y en las comunidades de Honduras tratando de salvar sus vidas y las de sus familias. “Ese 18 de marzo que vivimos en este lugar no se nos olvida; no fue fácil ocultarnos; no era fácil que todos nos metiéramos al Lempa y que todos nos escondiéramos bajo las piedras; eso fue terrible para todos los que recordamos aquellos momentos difíciles”, dijo el sobreviviente Carlos Bonilla, durante el emotivo acto a orillas del río Lempa donde se inauguró la plaza Memorial Piedras Coloradas, en el caserío San Jorge, cantón San Antonio, de Victoria, Cabañas.

Nidia Díaz, integrante de la Comisión Política y Secretaria de Memoria Histórica del FMLN, afirmó que el ejemplo de lucha de los héroes y heroínas perdurará mientras estén en la memoria del pueblo. “Un memorial dedicado a los hechos de la historia y que visibiliza a nuestros mártires, a nuestras víctimas, perdurará de generación en generación”, manifestó.

La importancia de no olvidar la historia para no repetirla, fue destacada por el Secretario general del FMLN, Medardo González, quien además afirmó que el Estado salvadoreño en lugar de perseguir y violar los derechos del pueblo está obligado a proteger y cuidar a los ciudadanos. “La mejor forma de seguir recordando a los compañeros caídos es seguir luchando contra la misma oligarquía que antes privilegiaba a la dictadura y ahora privilegia al modelo neoliberal”, expresó.

Guido Flores, impulsor de la creación del monumento, agradeció a todos los que se involucraron y ayudaron a que se hiciera posible; de esta manera se reivindica a los mártires y las nuevas generaciones no olvidarán su historia.