Mar 29, 2017 9:02 AM

Agradecidos por una cautivadora gala cultural cubana/salvadoreña

Categoría: FMLN
Visto: 1580 Veces

El Teatro Nacional de El Salvador fue sede de la celebración del 58 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Una velada artística cultural muy emotiva organizada por la embajada de Cuba en El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

El Secretario General del FMLN, Medardo González, quien dio las palabras de apertura, por parte del FMLN, resaltó la importancia de la revolución cultural impulsada por Fidel Castro que le ha permitido al pueblo cubano resistir las dificultades.

“Los revolucionarios salvadoreños y del FMLN hemos aprendido de Cuba que sin una promoción activa de la cultura y del arte comprometido ningún proceso de transformación puede pretender ser revolucionario” enfatizó el máximo representante del FMLN.

La actividad en homenaje al 58 aniversario del triunfo de la revolución cubana fue dedicada a Fidel Castro. Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, quien dio las palabras de bienvenida al evento, recordó que el azar quiso que en estos días, salvadoreños y cubanos, evoquen "acontecimientos históricos que han marcado la lucha indetenible de nuestros pueblos por materializar sus sueños de independencia y justicia"

Mencionó la conmemoración del XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, los 11 años de la pérdida física del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, y los 164 del natalicio del apóstol cubano, José Martí.

Por su parte el Secretario General recordó que Fidel insistió en que la cultura debe ser prioridad, y que gracias a la revolución hoy los artistas de Cuba son reconocidos en el mundo por su elevado nivel y tienen capacidad de apoyar solidariamente a procesos como el nuestro.

La gala cultural fue un acto muy emotivo, profesional y humano. Una fusión de artistas entre ellos músicos, cantantes, poetas y un grupo de bailarines que demostraron su potencial y afecto al interpretar emotivamente canciones y poemas.

En el evento también se mostró un audiovisual de testimonios de salvadoreños y de eventos que se realizaron en este país, ante la partida del Comadante Fidel Castro. Y las interpretaciones musicales estuvieron acompañadas de fotografías de personalidades cubanas y salvadoreñas en referencia a la revolución cubana, a los Acuerdos de Paz en el Salvador y a los compañeros Fidel Castro y Schafik Handal.

A la gala además de asistir diplomáticos, funcionarios/as del gobierno, diputados/as, militantes del FMLN, también asistieron comités de solidaridad con Cuba, médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre otros.

El FMLN ha sido pionero en dar los instrumentos orgánicos para abrir brechas en esta área como por ejemplo la creación de secretarias especiales como la Secretaría Nacional de Arte y Cultura, que en esta ocasión demostró, junto con los colaboradores cubanos, una puesta en escena de alto nivel profesional.