Ene 21, 2019 7:06 PM

Punto de Mediación Comunitaria busca prevenir violencia en Zacatecoluca

Categoría: Municipalismo
Visto: 2129 Veces

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y prevenir la violencia relacionada con conflictos interpersonales, intrafamiliares, de convivencia cotidiana y contra la mujer, la Procuraduría General de la República (PGR) en conjunto con la Alcaldía de Zacatecoluca, acreditó a 5 mediadores y mediadoras comunitarias, quienes trabajarán desde el Punto de Mediación Comunitaria (PMC).

Lo anterior surge como resultado del convenio suscrito el año pasado entre la PGR y cinco alcaldías municipales, de las que forma parte la comuna de Zacatecoluca. Este proyecto surge con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Jóvenes emprendedores en ciudades seguras para la instalación de un Modelo de Mediación Comunitaria"; auspiciado a su vez por el gobierno de Noruega.

Entre las ventajas del proceso de mediación comunitaria destaca que es breve, gratuito, sencillo, amistoso, confidencial y sobre todo busca que las partes involucradas ganen.

En este orden, el mecanismo de Mediación Comunitaria abre un espacio para solucionar conflictos en las comunidades como el manejo de basura, la tenencia de mascotas y ruidos excesivos, generando así el diálogo voluntario entre las partes involucradas, con ayuda de mediadores comunitarios.

Como resultado de este proceso se espera fortalecer las capacidades ciudadanas para la gestión de conflictos en el marco del diálogo y convivencia pacífica, consolidando el modelo de mediación comunitaria como una herramienta focalizada para la prevención de la violencia.