Dic 14, 2018 7:49 AM

Deuda en alcaldía de Mejicanos podría ser mayor a los $5 millones

Categoría: Municipalismo
Visto: 3160 Veces

La deuda dejada por la administración arenera saliente en Mejicanos, podría sobrepasar los $5 millones de dólares, confirmó hoy en "De Frente", el nuevo alcalde de la localidad, Simón Paz.

El edil quien asumió su cargo el pasado 1° de mayo, aseguró que en un inicio se detectó una deuda de $2.5 millones, eso es lo que se encontró de entrada; sin embargo "ahora, que ya hemos iniciado el trabajo, la deuda va llegando a los $5 millones", afirmó.

El alcalde destacó que las deudas podrían incrementar más en la medida que se van estudiando cómo quedó la municipalidad luego del gobierno arenero que llegó en 2012.
Además puntualizó que se ha encontrado una deuda de la municipalidad que se tiene con las AFP´s, es decir, con las cotizaciones de los trabajadores que no se hicieron efectivas.

Detalló que desde 2013, 2014, y lo que va de este año 2015, se contabiliza una deuda de $115 mil dólares "recibimos la alcaldía de Mejicanos quebrada...estamos preparando un demanda ante los tribunales, porque es dinero de los trabajadores no se sabe dónde está", precisó.

Lo más preocupante dijo el edil, es que al llegar a la municipalidad no se logró consolidar un proceso de transición ordenado, ya que muchas de las jefaturas renunciaron antes de finalizar el período y los departamentos prácticamente estaban sin las personas responsables.

"Un desorden grande hemos encontrado en Mejicanos", concluyó el alcalde Simón Paz. Al tiempo que confirmó que él y todo el concejo municipal acordó reducir sus salarios, que se elevaron durante la administración saliente.

Reiteró que otro de los compromisos asumidos es que la prioridad en el pago de salarios serán los empleados, luego las jefaturas y por último el Concejo Municipal. Además dice también que se han girado instrucción para realizar las auditorias correspondientes y definir los montos totales de deudas que se adquirieron en los últimos tres años.

"Los acuerdos tomados en las dos primeras reuniones del Concejo de Mejicanos, han sido unánimes. Eso es positivo. ...mi sueldo será de $2,600 y los regidores que ganaban $1,400 hoy será de $1,200", comentó.

La alcaldesa saliente tenía un salario de $4 mil dólares, más $2,500 en gastos de representación, es decir, superior a los $6 mil dólares.