Sep 24, 2018 8:08 PM

Alcaldes de Soyapango y Mejicanos reducen drásticamente sus salarios

Categoría: Municipalismo
Visto: 41802 Veces

Luego de hacer público que el primer acuerdo a tomar por unanimidad como Consejo Municipal Pluralista fue bajar la dieta de los concejales de $1,600 a $1,200, el actual alcalde de Mejicanos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Simón Paz, reafirmó que su salario también disminuirá de 4 mil dólares a 2 mil.

Los aumentos desproporcionados se llevaron a cabo durante el periodo de la ex alcaldesa arenera Juana de Pacas, quien se excusó diciendo que el aumento salarial para los regidores se debía a que estaba integrado por profesionales "de primera línea" y no por personas con un nivel académico de "sexto grado", en referencia a la administración de Roger Blandino Nerio.

Acerca de su aumento salarial, la ex alcaldesa justificó en su momento que ella posee "tres títulos universitarios" y que su trabajo era de siete días a la semana. "Realmente, solo me puedo tomar un ratito, talvez, a las 4 de la tarde, una vez a la semana. Yo estoy trabajando para mi municipio de lunes a domingo", declaró en su momento durante una entrevista.

Ex alcalde de Soyapango con salario superior al de Presidente de la República
En este orden y al igual que en Mejicanos el edil de Soyapango por el FMLN, Miguel Arévalo, decidió reducir drásticamente sus honorarios al frente de la comuna, pues el también ex alcalde arenero Jaime Lindo, se recetó durante su gestión un aumento exorbitante de 4 mil dólares, devengando en total 6 mil dólares, más de lo que recibe mensualmente el presidente de la República.

"Mao" como también es conocido Arévalo dejó en firme la decisión de reducirse cuatro mil dólares de salario, además de las dietas de concejales y salarios de altos jefes de la comuna, para ahorrar por año 150,000 dólares; denunciando además que la administración arenera dejó una deuda de 1.5 millones de dólares.

El actual edil reveló que encontró un faltante de 23,000 dólares en gasto de combustible, además de otros faltantes en distintas áreas; Arévalo atribuyó que la falta de recursos se debe a "corrupción y desorden administrativos" de la gente de Arena.

Sin embargo la inoperancia e incapacidad de estos consejos municipales y ediles de ARENA fue acuerpada incluso por el Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA), quien defendió los aumentos salariales de esos gobiernos municipales de su partido.

"No se están saliendo de los parámetros establecidos, son alcaldías que están haciendo un buen trabajo, se deben a los ciudadanos, no se deben a un partido político como era antes, no tienen activistas políticos dentro de esas alcaldías", declaró en su momento Ernesto Muyshondt.

A pesar de lo anterior los nuevos ediles coinciden en encarar con positives el trabajo por venir, argumentando que se está enviando un mensaje de austeridad en sus administración, destacando la transparencia, como uno de los pilares fundamentales de las nuevas administraciones.