Oct 20, 2018 4:38 PM

FMLN pide a FGR investigue destino de fondos asignados a recolección de basura en Mejicanos

Categoría: Municipalismo
Visto: 4451 Veces

Ante los problemas de contaminación a causa de la no recolección de la basura por parte de la Alcaldía de Mejicanos, las diputada Nery Díaz, Lourdes Palacios y el diputado Damián Alegría del Grupo Parlamentario del FMLN, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al Concejo Municipal de la citada comuna, por los delitos de contaminación ambiental agravada, incumplimiento de deberes y malversación de fondos.

La diputada del FMLN, Nery Díaz explicó que en el año 2014 la municipalidad recibió en concepto de tasas por recolección y disposición final de desechos sólidos cerca de un millón y medio de dólares, que pagaron los ciudadanos a través delas tasas municipales que cobra la comuna, sin embargo el servicio ha sido deficiente o nulo..

"¿Qué explicación le ha dado ARENA y la alcaldesa Juana Pacas al pueblo de Mejicanos cuando no se está cumpliendo con el servicio de relección de basura?, ¿Dónde fue a parar ese millón y medio de dólares?, cuestionó la legisladora.

Agregó que la municipalidad tiene una deuda con la Sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) que no sobrepasan los 300 mil dólares, por ello recalcó que es necesario que la FGR actué e investigue el caso. "¿Será que los fondos están en el aumento de salarios a algunos empleados o la dieta a los concejales?, la misma alcaldesa dijo públicamente que por tener cuatro títulos ella merecía ganar más", concluyó la diputada Díaz.

Por su parte, el diputado Damián Alegría, expresó que el incumplimiento en la recolección de basura puede ser una señal de corrupción y mal manejo de dinero en la Alcaldía de Mejicanos. "Desde que llegó a la Alcaldía la señora Pacas ha mantenido en total obscuridad el manejo de los fondos y ella misma ha sido testigo de esto dándose un salario que está más allá de los límites que la comuna permite", sostuvo el legislador.

Los y las diputadas respaldaron la decisión del Tribunal Ambiental de San Salvador que hoy otorgó un plazo de 24 horas a la alcaldesa Juana Pacas, a partir de ser notificada, para recolectar los promontorios de basura que se encuentran dispersos en todo el municipio y ha ordenado a MIDES abrir las puertas del relleno sanitario de Nejapa.

La denuncia por la tipificación de los delitos de contaminación ambiental agravada, incumplimiento de deberes y malversación de fondos, están sustentados en los artículos 255,256,321 y 332 del Código Penal, exponen en el escrito presentado a la FGR.