Jun 25, 2017 9:46 AM

El 75 por ciento del FODES es destinado a proyectos de los municipios

Categoría: Municipalismo
Visto: 1932 Veces

El retraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES) para las alcaldías del país, producto del efecto acumulado del bloqueo de fondos que sufre el Gobierno, tanto desde la Sala de lo Constitucional (a partir de impedir la emisión de Bonos por $900 millones), como del principal partido de la oposición en la Asamblea Legislativa, ha sido la excusa utilizada por los alcaldes areneros para lanzar protestas callejeras; Miguel Arévalo, edil del FMLN del municipio de Soyapango afirmó que los fondos son importantes porque son usados para proyectos pero las alcaldías no dependen directamente de ellos para funcionar.

El funcionario afirmó que la principal fuente de ingresos de las comunas es el pago de impuestos y las tasas municipales. “Del FODES que canalizan los 262 municipios, el 75 por ciento es para proyectos, ya sea de infraestructura, para programas, becas y solo el 25 por ciento para los gastos de operaciones, combustibles, repuestos, todo lo que signifique proveedores”, destacó en el programa De Frente a las 7:30 transmitido en radio Maya Visión, este jueves.

El edil además recordó que antes de 1994 no existía el FODES para las alcaldías y hasta que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional llegó a la Asamblea Legislativa, impulsó que el Ministerio de Hacienda entregara los fondos que contribuyen al desarrollo de los municipios a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Arévalo, responsabilizó a la derecha del país y a su instrumento, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de causar la falta de fondos del Gobierno y afectar directamente al pueblo salvadoreño al negarse a dar sus votos para la aprobación de bonos por mil 200 millones de dólares. “Estos diputados de Arena, de ellos depende la solución de la aprobación de estos mil 200 millones de letras del tesoro”, dijo.

Agregó que los alcaldes de derecha que salieron a las calles a protestar engañaron y manipularon a los trabajadores asegurando que no les pagarían sus salarios por la falta de estos fondos. “El FODES es intocable, es para proyectos municipales” finalizó.