Oct 20, 2017 9:23 PM

San Francisco Javier es declarado territorio libre de analfabetismo

Categoría: Municipalismo
Visto: 1556 Veces

El ministro de Educación, Carlos Canjura, declaró al municipio San Francisco Javier, en Usulután, libre de analfabetismo, este es el territorio número 50 que recibe esta distinción, luego de alcanzar un índice de alfabetismo del 96.48%.

San Francisco Javier es el cuarto municipio del departamento de Usulután en ser declarado libre de esta condición. En 2013 se otorgó dicho nombramiento a California y en 2015 a Santa Elena y San Dionisio.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación (MINED), en este municipio, 904 personas mayores de 15 años no sabían leer ni escribir, de éstas se alfabetizó a 760 en los 342 círculos de estudio que, de 2008 a 2015, organizó el Programa Nacional de Alfabetización.

El titular de Educación instó a los asistentes a “continuar desarrollando estas capacidades, es importante que continuemos trabajando para alcanzar cada vez mejores niveles de formación (…) en la medida que estos esfuerzos se hacen el pueblo salvadoreño va a ir creciendo”, afirmó.

Este proceso se logró con el apoyo de 7,658 voluntarios, quienes alfabetizaron a 23,936 jóvenes y adultos, disminuyendo en 10.84 puntos porcentuales el índice de analfabetismo en el departamento (se pasó del 26.78 % al 15.94 %).

Uno de los favorecidos en este municipio es don José Santana Arévalo, quien agradeció “el esfuerzo que han hecho por cada uno de nosotros, los que no sabíamos leer ni escribir en el municipio de San Francisco Javier, pero ahora gracias a ellos nosotros ya aprendimos y es una bendición, sigan con este proyecto de alfabetización para seguir aprendiendo más (…) ahora ya uno donde va donde quiera lee”.

Durante la actividad el ministro Canjura y el alcalde de San Francisco Javier, Enán Mejía, firmaron un mural alusivo a la alfabetización, como muestra del trabajo en conjunto que está realizando el gobierno central y municipal.

En Usulután la meta de este año es alfabetizar a 2,100 personas en 10 municipios, con la participación de 730 alfabetizadores voluntarios. Para ello se ha contratado a 31 promotores (20 pagados con fondos GOES y 11 con fondos de las municipalidades).

Con una inversión de más de $2 millones, este año se proyecta alfabetizar a 22,190 personas en el primer nivel del Programa Nacional de Alfabetización que acredita estudios en 1° y 2° grado de Educación Básica; y se atenderá en continuidad educativa (nivel 3 y 4 del programa) a 845 personas que se certificarán con estudios de 3° a 6° grado Básica.