Dic 16, 2018 8:09 AM

Relanzan Casa de la Cultura y Convivencia de Zacatecoluca

Categoría: Municipalismo
Visto: 1132 Veces

Con la celebración de un Festival Departamental de Cultura Viva Comunitaria, el Gobierno de El Salvador relanzó la Casa de la Cultura y Convivencia de Zacatecoluca, en La Paz, este 13 de noviembre.

Con este proyecto, el Gobierno busca la formación de líderes de las comunidades del municipio y fortalecer sus capacidades organizativas y de participación ciudadana y social.

Las Casa de la Cultura y Convivencia tienen como objetivo trabajar por una nueva cultura, donde se promueva el diálogo, la vida pacífica y la participación ciudadana como mecanismo de prevención de la violencia.

“La palabra convivencia es tratar que las Casas de la Cultura, que son un gran logro, den un salto y no solamente inviertan en arte y literatura, sino en la construcción de valores y convivencia para el buen vivir”, expresó Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

La Casa de la Cultura y Convivencia de Zacatecoluca ha sido remozada y equipada con mobiliario financiado por la cooperación taiwanesa.

“Continuaremos con el apoyo económico y a las actividades culturales de las Casas de la Cultura y Convivencia”, manifestó la primera secretaria de la Embajada de la República de China (Taiwán), Esther Yen.

Para dinamizar el arte, la cultura y convivencia, la Casa de la Cultura cuenta con el Comité Ciudadano de Apoyo a la Casa de la Cultura y Convivencia, conformado por representantes de diversos sectores del municipio, quienes fueron juramentados por el director nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, César Pineda, para trabajar como gestores y promotores culturales a favor de sus respectivas comunidades.

Durante la juramentación, Pineda pidió a los miembros del comité trabajar para que el arte y la cultura del país sean promovidos, disfrutados y asumidos como un derecho de los viroleños; además, los instó a convertirse en gestores y promotores de una cultura con nuevos valores, más solidaria, más inclusiva y para una sana convivencia entre las personas.

“Los comités ciudadanos de apoyo a las Casas de Cultura y la Convivencia serán los garantes de mantener viva la organización comunitaria, fomentar la participación ciudadana, velar por el cuidado del patrimonio y vigilar el buen uso de los recursos públicos”, explicó el director nacional de las Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir

Por otra parte, José Francisco López, representante del Comité Ciudadano de Apoyo, manifestó: “Estamos alegres de tener una institución que por tantos años ha sido la pionera de realizar diferentes eventos culturales, artísticos, literarios, musicales y populares, la cual desde ahora se convierte en un nuevo espacio de esparcimiento, con nuevos enfoques y lineamientos de trabajo que vienen a reforzar diferentes estrategias e iniciativas que promoverán espacios de diálogo, convivencia pacífica y la participación ciudadana como mecanismo de prevención de la violencia”.

Los miembros del comité recibieron una capacitación previa en temas culturales y de organización, a fin de impulsar un trabajo más integral y efectivo en los municipios del departamento.

El festival fue coordinado por las Casas de la Cultura del departamento de La Paz, quienes instalaron exposiciones de pinturas y de la historia de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca, degustaciones de platillos típicos de la zona, así como presentaciones de música, danza, estatuas vivientes y la elevación de globos artesanales alusivos al relanzamiento.