Nov 22, 2017 7:06 AM

Gobierno busca garantizar pago de pensiones y ampliación de la cobertura del sistema previsional

Categoría: Gobierno
Visto: 1488 Veces

El diálogo que impulsa el gobierno de la República sobre la reforma al sistema previsional busca establecer garantías para el pago de las pensiones y la ampliación de la cobertura a personas que no gozan de este beneficio, afirmó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“El propósito fundamental nuestro es asegurar que haya pensiones para todos, que se paguen las pensiones, que se aumente la cobertura, asegurar la sostenibilidad, porque el sistema (actual) no tiene sostenibilidad”, señaló el funcionario en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.
Señaló que anualmente se incluyen alrededor de $150 millones en el Presupuesto General de la Nación para el pago de las pensiones, que se suman al financiamiento adquirido a través de la colocación de Certificados de Inversión Previsional, lo cual acarrea una deuda al Estado.

Indicó que esta situación de insostenibilidad es producto de la mala reforma al sistema previsional iniciada 17 años atrás, la cual ha heredado este problema en el sistema.
Añadió que esta reforma –con la cual se privatizó el sistema– no resolvió el problema de la cobertura, señalando que esta ronda el 25% de la población económicamente activa, porcentaje similar a que se registraba antes de la reforma.
El secretario subrayó que el gobierno no tiene una propuesta de reforma definida; más bien, aseguró que el Ejecutivo se encuentra elaborando un plan en el que, además de funcionarios del gabinete económico, se escucharán las propuestas de distintos sectores.
“No hay una propuesta de Hacienda, no hay una propuesta Cáceres, como se ha dicho”, puntualizó el funcionario, quien también descartó que el gobierno esté proponiendo la nacionalización del sistema.
Informó que ya se han recibido propuestas de sectores y organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y se han realizado reuniones con representantes de los trabajadores.

“Vamos a sostener muchas más (reuniones), y queremos hacerlo con todos los sectores, queremos hacer foros, queremos hablar con las universidades, todo mundo debe participar”, aseguró.
“Este es el futuro de la gente, de los que trabajan toda la vida y después tienen que sostenerse en base a una pensión, entonces es necesario que construyamos una propuesta, un gran entendimiento nacional”, dijo.

Destacó que en este proceso se debe de tomar en cuenta tanto la viabilidad técnica como la viabilidad política de cualquier propuesta que se realice.
“Nosotros, por ejemplo, creemos que políticamente no tiene viabilidad el incremento de la edad (de cotización). El incremento de la cotización es otra medida que recomiendan algunos; técnicamente puede tener cierta viabilidad, pero políticamente nosotros no lo vemos así”, señaló el secretario.

“Este es un problema de carácter nacional, que debería también ser sometido en la interpartidaria para que también los partidos políticos hagan sus valoraciones; hoy por hoy todavía no lo hemos llevado a ese espacio, pero más adelante lo vamos a hacer”, sostuvo.