Ene 18, 2019 9:07 PM

Roberto Lorenzana: “Queremos alertar al pueblo salvadoreño de que las telefónicas se oponen a la reducción de la tarifa”

Categoría: Gobierno
Visto: 6535 Veces

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó el día de ayer lunes 28 de Septiembre del 2015, que las empresas telefónicas expresaron su oposición a la disminución de las tarifas sugerida por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). “Las telefónicas decidieron llegar colegiadamente, lo que es una práctica oligopólica, asumiendo una sola posición”, reveló.

El funcionario lamentó la poca voluntad de estas empresas ante el problema de seguridad que enfrenta el país, ya que incluso no han cumplido con el requerimiento de la Ley Antiextorsiones de limitar las señales en los centros penales. “No es eso lo que nosotros esperamos del sector empresarial. Creemos que hay que corresponder todos en la lucha contra la delincuencia”, indicó.

Por otra parte, explicó que la Superintendencia no está obligada a hacer lo que dicen las empresas telefónicas, sin embargo, debe tomar en cuenta sus consideraciones técnicas. En ese sentido, exhortó a que no se ejerza presión a los miembros de su Consejo Directivo.

En caso de que se acepte el nuevo pliego tarifario y se apruebe la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, los fondos recaudados serán dirigidos a reforzar la Policía Nacional Civil tecnológicamente y con equipo. En especial se está considerando un incremento salarial a los agentes policiales, que en la actualidad ganan $400 mensuales, ya que están arriesgando sus vidas en un esfuerzo extraordinario por desmantelar las pandillas y el crimen organizado.

El secretario técnico insistió en la necesidad de que haya una contribución para apoyar a la Policía. Acorde a la Ley de Telecomunicaciones, la SIGET debe comunicar la reducción de tarifas el 1 de octubre. La reducción recomendada era de $0.01. “Nosotros creíamos que se podía establecer un tributo, una contribución de $0.01, que es lo que estamos planteando. Al final esa es la contribución que se está estableciendo”, señaló.

Respecto a las propuestas que han presentado diversos partidos políticos opinó que refuerzan el hecho de que la seguridad necesita recursos y que hay que continuar en la búsqueda de consensos para lograr conseguirlos.