Ene 21, 2019 7:15 PM

CENTA beneficia a más de 74,000 familias con incentivos agrícolas

Categoría: Gobierno
Visto: 3025 Veces

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal destacó la entrega de más de 21,000 paquetes de fungicidas para el control de la roya, así como el apoyo técnico a 20,000 caficultores a escala nacional.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) realizó la rendición de cuentas del período junio 2014 a mayo 2015 en la cual se destacó el apoyo a 74,723 familias, quienes fueron beneficiadas con incentivos para la producción de alimentos en el marco del programa de seguridad alimentaria.

El director del CENTA, Alirio Mendoza, destacó además que se brindó atención a 20,000 caficultores por medio de la creación de la División CENTA CAFÉ, y el desarrollo de acciones integrales para el manejo agronómico de las plantaciones del grano, asistencia técnica, investigación y capacitación, así como la entrega de siete millones de plantas resistentes a la roya.

Mendoza recalcó que entregaron 21,324 paquetes de fungicidas para el control de la roya a 18,134 caficultores, que corresponde al 30% del área total del parque cafetalero nacional.

Asimismo se beneficiaron 8,962 cafetaleros con asistencia técnica especializada a través de 128 escuelas de campo que funcionan en todas las plantaciones de café.

En cuanto a la asistencia técnica para granos básicos en pequeña y mediana escala, el CENTA brindó apoyo a productores de maíz, frijol, sorgo y arroz logrando mejorar las capacidades empresariales, acceso a mercados formales y la rentabilidad mediante el uso de Centros de Acopio y Servicios (CAS). Además se establecieron y fortalecieron 454 centros de desarrollo poroductivos.

También se establecieron 71 parcelas demostrativas de frutales, entre estos plátanos, guayaba, maracuyá y hortalizas.

Respecto al cacao, 155 productores de ese rubro fueron capacitados en preparación de viveros, producción de plantas, selección y pregerminado de semilla patrón o porta injerto, entre otros.

El funcionario adelantó que prevén liberar este año la producción de un tipo de frijol rojo superior al rendimiento de las variedades CENTA Pipil, San Andrés, Chaparrastique y Rojo Seda, que presentan buena adaptación agronómica y resistencia a virus.

Otra información destacada en el informe de rendición de cuentas es el establecimiento de 147 manzanas para la producción de semilla de granos básicos, establecidas por la Unidad de Tecnología de Semillas del CENTA, que representa una producción de 5,550 quintales de semilla.