Ene 21, 2019 7:11 PM

La distracción del conductor, es la principal causa de accidentes

Categoría: Gobierno
Visto: 2517 Veces

La Jefa de la Unidad de Antidoping, del Vice Ministerio de Transporte (VMT), Heidy López, lamentó que en los últimos cuatro años, la distracción de los conductores/as es la principal causa de los accidentes de tránsito en El Salvador, que dejan miles de lesionados y cientos de muertes cada año.

La Dra. López recordó que por cuarto año consecutivo se mantiene esta tendencia, por lo que reiteró el llamado a respetar las indicaciones de las autoridades, respetar y cumplir el reglamento de tránsito, y evitar conducir bajo efectos del alcohol o de alguna droga.

Durante la entrevista "De Frente", López afirmó que como Unidad Antidoping mantienen controles durante todo el año, controles de seguridad en las principales carreteras del territorio nacional. Y en cada temporada vacacional, como la anterior, se intensifican los esfuerzos a fin de frenar los accidentes productos del consumo de alcohol u otras sustancias.

La Dra. López hizo un llamado a los conductores a atender los llamados de las autoridades y colaborar en los controles para evitar accidentes. "Toda causa de accidente se puede prevenir. El conductor/a debe ser más responsable", dijo Heidy López.

Recordó que en el transporte colectivo, "lastimosamente, encontramos personas que consumen algún tipo de drogas", por lo que reiteró el llamado a evitar el consumo, porque estas pueden ser detectadas incluso si fueron consumidas 40 días antes, de ahí, mejor evitar el consumo, sobre todo cuando hay responsabilidad de movilizar personas.

La invasión de carril y no guardar distancia reglamentaria, son la segunda y tercera causa de accidentes, respectivamente. "La primera causa de accidentes, en últimos 4 años, es la distracción del conductor. Es un problema", enfatizó.

"Nuestro objetivo es detectar conductores que manejan en estado de ebriedad o bajo efectos de una droga...", señaló.

En estas vacaciones de Semana Santa, la Dra. López, manifestó que se efectuaron "309 pruebas para detección de drogas, todas resultaron negativas. Detectamos 63 conductores que solo se les aplicó la multa respectiva. 76 controles realizamos este año. 7,558 pruebas se realizaron, mil pruebas más (que el año pasado). 107 conductores peligrosos detuvimos", detalló.