Dic 14, 2018 7:47 AM

El Salvador llama al diálogo y fortalecimiento de la zona de paz

Categoría: Gobierno
Visto: 3726 Veces

El Gobierno salvadoreño a través de una declaración emitida este miércoles, expresó su preocupación y solidaridad con la República de Venezuela, luego de conocerse que las relaciones entre Estados Unidos y el país suramericano han entrado en una etapa crítica.

"El Gobierno de la República de El Salvador expresa, por este medio, su profunda preocupación por la reciente declaración del Gobierno de los Estados Unidos de América que califica a la República Bolivariana de Venezuela y a su gobierno, legítimamente electo, como una "amenaza" para su seguridad nacional", externa el comunicado hecho público este 11 de marzo.

Además el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, afirma que "como país democrático y respetuoso del derecho internacional exhortamos a observar el principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de los Estados. A la vez abogamos por el respeto para nuestra región de los mecanismos democráticos establecidos y saludamos los esfuerzos constructivos de UNASUR, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para promover el diálogo y el entendimiento nacional".

El Salvador exhorta a los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos "para que aborden sus diferencias por medio del diálogo en el marco del respeto al principio de no injerencia en asuntos internos de cada país. Asimismo, llama a todos los países de nuestra América a trabajar por el fortalecimiento de esta zona de paz, tal como fue declarada por la CELAC en su reunión de La Habana, Cuba, en enero de 2014".

En una primera reacción ante esta declaración, la embajadora venezolana acreditada en El Salvador, Nora Uribe, agradeció las múltiples expresiones de apoyo internacional, y el pronunciamiento del gobierno salvadoreño.

"Es importante, hoy tenemos esta declaración del gobierno de El Salvador, que expresa su preocupación. Agradecemos esta manifestación de apoyo y reconocimiento. Nosotros somos un pueblo de paz", afirmó la diplomática durante la entrevista "Conversando", Radio Maya Visión.

"Agradecemos al gobierno de El Salvador", enfatizó. Además recordó que son múltiples las muestras de apoyo que ha recibido el pueblo y gobierno de Venezuela, luego de las fuertes declaraciones del Presidente Barack Obama, en días recientes.

Uribe destacó el respaldo de los países no alineados, los países que integran el ALBA, el PARLATINO, la UNASUR, entre otros. "Hay una cantidad de pueblos, gobiernos y organismos internacionales que nos apoyan...Venezuela no está sola", puntualizó.

La diplomática calificó como una "agresión imperial" las declaraciones del gobierno estadounidense, y reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que ha expresado su voluntad de defender a su pueblo ante cualquier tipo de amenaza.