Oct 21, 2018 7:44 AM

Capacidad de respuesta ante desastres y reducción de riesgos ha mejorado en gobierno de Presidente Salvador Sánchez Cerén

Categoría: Gobierno
Visto: 710 Veces

La articulación de diferentes instituciones de gobierno de la mano de las comunidades ha llevado a mejorar el Sistema Nacional de Protección Civil y con ello, a disminuir los riesgos por desastres naturales, afirmó Aristides Valencia, ministro de Gobernación en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

“Hemos avanzado mucho precisamente en la visión, como sistema de atención y la gestión, no solamente de los desastres sino del riesgo, este tema es medular y es un compromiso bastante grande; hemos avanzado desde la comunidad en la articulación interinstitucional, somos un sistema cuyos componentes están distribuidos en diferentes ministerios pero que todos actuamos de manera articulada y eso nos permite una mayor eficiencia a la hora de actuar”, afirmó.

El funcionario destacó que durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se ha logrado transformar Protección Civil y el país se ha alejado de estar entre los países más vulnerables. “A pesar de las limitantes de los recursos con que contamos, podemos decir que tenemos una capacidad de respuesta muy importante, que ya hemos demostrado en diferentes situaciones”, dijo.

Valencia destacó la creación del grupo especializado para la atención de desastres naturales USAR, y el monitoreo constante que mantiene el Ministerio de Medio Ambiente de los fenómenos naturales a través del uso de tecnología, además de la organización de las comunidades para monitorear los ríos aledaños en casos de lluvias persistentes. El titular de Gobernación expresó que este esfuerzo ha permitido desarrollar una cultura de prevención de riesgos