Sep 24, 2018 8:09 PM

Gobierno atiende población afectada por enjambre sísmico

Categoría: Gobierno
Visto: 1748 Veces

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, informó sobre el seguimiento que está dando el Sistema de Protección Civil al enjambre sísmico que se está dando en la zona sur oriente del país, específicamente en los municipios de Chirilagua, El Carmen e Intipucá.

“El primer objetivo es resguardar la vida de las personas”, enfatizó el ministro Valencia durante la entrevista De Frente, transmitida por Radio Maya Visión. El ministro recordó que desde el sábado a las once de la mañana el Sistema de Protección Civil lanzó la alerta naranja, la cual permite al sistema disponer de recursos para atender a la población afectada.

“Las comisiones municipales y departamentales (éstas últimas dirigidas por los gobernadores) se activaron y empezaron el proceso de evacuación de las familias debido a que la mayor parte de las viviendas de la zona son de bahareque y de adobe”, dijo.

Diversas instituciones de gobierno están activas trabajando en la zona. La Policía Nacional Civil fue la primera institución que contribuyó con la evacuación y protección de las familias afectadas. “Es un esfuerzo de todo el sistema, de todas las instituciones”, aseguró el ministro. ANDA, por su parte, ha suministrado el agua potable para las familias afectadas que están en albergues o en sus solares.

Valencia llamó a las familias a mantener la debida precaución. “Hasta ayer habíamos contabilizado 296 casa dañadas y once que prácticamente estaban destruidas, pero hay que decir que algunas de las 296 casa dañas se consideran inhabitables”, dijo. Informó que equipos del Ministerio de Obras Publicas y el grupo USAR del Ministerio de Gobernación están haciendo una evaluación de daños.