Sep 24, 2018 8:10 PM

Familias afectadas por sismos reciben consultas médicas y otros servicios

Categoría: Gobierno
Visto: 1689 Veces

Desde el fin de semana el Sistema Nacional de Protección Civil da seguimiento al enjambre sísmico que afecta a los municipios de El Carmen e Intipucá, en La Unión y Chirilagua, en San Miguel en los que se decretó alerta naranja; Arístides Valencia, ministro de Gobernación, expresó en el programa De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión, que en el albergue del cantón Tierra Blanca de Chirilagua, se está dando atención médica, además de otros servicios a las personas afectadas.

“Las comisiones municipales y departamentales (de Protección Civil) que están presididas por los gobernadores, se activaron y empezaron el proceso de evacuación de las familias debido a que la mayor parte de las viviendas en la zona son de bahareque. El señor Presidente de la República que también estaba pendiente de toda esta situación me solicitó que me trasladara de inmediato a la zona y confirmara la situación”, dijo Valencia, en el programa radial el cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

El funcionario explicó que el albergue en el cantón Tierra Blanca se habilitó al aire libre debido a que por la misma situación de los sismos no pudo hacerse en la casa comunal, además en El Carmen, al nororiente de la laguna de Olomega, hay 146 familias que duermen fuera de sus casas a las que también están dando diferentes servicios.

Además de ofrecer servicios de salud a las familias afectadas, se coordinó con ANDA el abastecimiento de agua en esos municipios; equipos del Ministerio de Obras Públicas y Gobernación a través del grupo USAR están haciendo una evaluación de daños a las casas de la zona. Valencia manifestó que hasta el momento hay 296 casas dañadas. El Ministerio de Educación luego de un monitoreo reportó que no hay daños en escuelas, mañana evaluará si se considera una nueva prórroga para la suspensión de clases que se decretó en la zona por esta situación.