Oct 24, 2017 1:54 AM

Protección Civil trabaja en prevención de riesgos en las comunidades

Categoría: Gobierno
Visto: 941 Veces

El Salvador está expuesto a diferentes desastres naturales como sismos, lluvias, deslizamientos, inundaciones; el subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Mauricio Guevara explicó en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el cual es un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, que la población debe conocer cómo afrontar emergencias en caso de que ocurran estos fenómenos.

El funcionario manifestó que en 2016, el país suscribió el Marco Internacional de Sendai, para la reducción de riesgos. “Ahí justamente se establecen cuatro prioridades y una de ellas es el conocimiento en riesgo; partimos en este análisis de que lo primero para todas las recomendaciones que se tienen que seguir, es que la población debe conocer donde vive y bajo qué circunstancias vive, eso va a permitir un margen de maniobra para actuar en una emergencia”, afirmó.

Guevara destacó que desde 2009 se cambió el concepto de que Protección Civil actuaba solo en emergencia y desde entonces se trabaja en la prevención de riesgos. “El concepto de prevención de riesgo comienza justamente con organizar, capacitar, preparar, a las comunidades porque cuando se dan estos fenómenos la primer respuesta la tiene la persona, la familia, la comunidad; el sistema de Protección Civil abarca a toda la sociedad salvadoreña, a toda la institucionalidad”, dijo.

El subdirector de Protección Civil, recordó que cuando se decretan los diferentes niveles de alerta, como la alerta amarilla declarada recientemente debido a las lluvias que afectan al país, los 262 centros de operaciones municipales, 14 centros de operaciones de emergencia departamentales y el centro nacional de operaciones, se activan las 24 horas para monitorear la evolución de los fenómenos y estar pendiente de las personas que viven en zonas de riesgo.