Nov 18, 2017 6:16 AM

Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior gestiona apoyo para jóvenes afectados por eliminación del DACA

Categoría: Gobierno
Visto: 790 Veces

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, está en diálogo constante con las autoridades de Estados Unidos, para buscar una salida viable para cientos de jóvenes salvadoreños que viven en ese país y que serían afectados con la eliminación gradual del programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés), afirmó la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

La funcionaria explicó que se están haciendo diferentes gestiones para llevar tranquilidad a la comunidad salvadoreña. “Tenemos un buen grupo de jóvenes salvadoreños en este programa y según la nota que ha girado Estados Unidos, es un proceso gradual, ha pasado la responsabilidad al Congreso para que pueda legislar sobre el tema; respetamos esa dinámica política interna de Estados Unidos. Sin embargo, creemos que los jóvenes que están bajo esta medida le dan un gran aporte a este país”, dijo.

En la entrevista De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, Magarín aclaró que la cancelación del programa no está relacionada al apoyo de El Salvador hacia la República Bolivariana de Venezuela. “Esta medida es general para todos los migrantes en Estados Unidos, es para todas las nacionalidades; México es el país que más población tiene en estos programas y tiene una posición distinta respecto a Venezuela, pero realmente no se debe a eso”, expresó.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, manifestó que el gobierno a través de sus consulados acompañará a los jóvenes y a la comunidad salvadoreña en las gestiones de cabildeo para buscar una medida en favor de su estabilidad, pues más del 90 por ciento de los beneficiados con el programa trabajan y tienen una vida productiva en ese país.