Jul 21, 2017 8:37 AM

Consulados de El Salvador en Estados Unidos, atentos ante situación migratoria de compatriotas

Categoría: Gobierno
Visto: 2433 Veces

Ante algunos rumores sobre la situación migratoria de cientos de salvadoreños que viven en Estados Unidos, a partir de la llegada de la administración Trump, el Ministerio de Relaciones Exteriores, pide calma a los compatriotas, está atento y trabajando en los consulados para garantizar su protección.

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, expresó que están en constante visita a la comunidad salvadoreña que reside en ese país para dar información y asesoría. “Hemos estado haciendo gestiones a nivel nacional, a nivel de los estados y a nivel de las localidades, contactando a distintos actores de la vida política, económica y social en los Estados Unidos para buscar esas alianzas, para buscar esa información veraz que la comunidad está necesitando dado que hay una cantidad de rumores que los tiene preocupados sobre las acciones o las medidas que el nuevo gobierno va a tomar”, dijo.

En la entrevista De Frente a las 7:30, de radio Maya Visión, la cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, la funcionaria manifestó que hay un plan para garantizar la seguridad de los compatriotas; la primera etapa consistió en establecer alianzas con instituciones regionales. “En la segunda etapa básicamente es la contratación de personal, abogados para dar asesoría migratoria para los connacionales directamente; vamos a comenzar en tres estados, en California, donde está la mayor concentración de salvadoreños, en Nueva York y en Texas. Los cónsules están corriendo con eso, buscando los apoyos de las organizaciones, o de abogados particulares que tengan el compromiso de ayudar”, afirmó.

Magarín, además, pidió a los compatriotas que estén preparados y tomen medidas. “Hay que tener una medida precautoria, su kit de documentación migratoria, tener información del consulado, de abogados, de familiares, andar todo a mano, que no cunda el pánico, que no abran la puerta si llegan los de ICE hasta no verificar que hay una disposición legal que les permita entrar en su vivienda. En fin, todas esas medidas hemos andando platicando con la comunidad”, explicó. La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior finalizó pidiendo a las personas que necesiten asesoría migratoria que llamen a los números 1800-883011130, en Estados Unidos; en México al 018007-476117 y, en El Salvador, al 7070-1071.