Feb 20, 2017 9:30 PM

La introducción del SITRAMSS mejoró la calidad del aire en San Salvador

Categoría: Gobierno
Visto: 653 Veces

Los problemas respiratorios que padecen cientos de personas a consecuencia de la contaminación del aire llevaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio sobre la contaminación de gases. Lina Pohl, titular del ramo explicó que según los resultados, el 50 por ciento de la contaminación es provocada por el transporte público, pero con la introducción del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), la calidad del aire mejoró.

La funcionaria afirmó que el problema básico del transporte público es que los motores no son los adecuados; tampoco lo es el combustible. “Es una combinación de los motores y del combustible que se utiliza, son dos elementos esenciales; lo que está en las manos del gobierno es regular el combustible y nosotros suplicamos a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa que regulen la parte de los motores, que no permitan que se extienda el plazo de los autobuses viejos”, dijo durante la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones, De Frente a las 7:30 que se emite en radio Maya Visión.

“El SITRAMSS utiliza motores limpios y combustible limpio. Solo con eso hemos mejorado la calidad del aire; ya no hemos tenido días con calidad de aire altamente dañino para la salud de las personas, entonces eso es lo que tenemos que hacer”, manifestó la ministra Pohl.

Recientemente fueron incorporadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, 42 nuevas zonas ubicadas en la Bahía de Jiquilisco, en Usulután y en la laguna de Olomega, en La Unión. “Gracias al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), nosotros tenemos ya financiamiento a través del PNUD; un financiamiento para trabajar el tema de los humedales en el país”, expresó la titular del MARN, quien destacó la importancia de estas medidas para la protección de especies migratorias.