Jul 21, 2017 8:39 AM

Planes de prevención en comunidades alejan a miles de niños de la violencia

Categoría: Gobierno
Visto: 1431 Veces

Los planes de prevención impulsados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, además de otras instituciones de gobierno en el marco del plan El Salvador Seguro, han logrado atender a más de cuatro mil jóvenes en riesgo, en diez de los 50 municipios priorizados. Para este año se espera que el número de niños y jóvenes que se incluya en dichos programas sea de 20 mil en 26 municipios más.

El viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores explicó que los fondos para los programas de prevención de la violencia se generan a partir de la Contribución Especial a la Seguridad (CES) a la telefonía y que gracias al esfuerzo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ahora hay un cambio en las comunidades. “El tema de la prevención ha contribuido exageradamente en lugares donde era inundado por el crimen, por la droga, las pandillas; ahora son lugares donde están los niños y las niñas, los jóvenes, en programas de recreación, a través de componentes activos que nosotros definimos para integrar a INDES, Secultura, e INJUVE y poder tener esos espacios públicos, poderlos revitalizar, poderlos reorganizar y readecuar”, dijo.

El funcionario manifestó que los planes implementados permiten mantener ocupados a los niños y jóvenes, alejándolos del riesgo de caer en la violencia, transformando las comunidades. “Los mejores testigos son los habitantes; ellos han expresado claramente que los proyectos que hemos llevado a través de Jóvenes con Todo, del deporte, de la cultura, de la educación, de los diferentes planes flexibles que hemos implementado con el Ministerio de Educación, han sido muy importantes”, afirmó en la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 transmitida por radio Maya Visión.

Flores expresó que el Ministerio de Salud, apoya con psicólogos y trabajadores sociales, en la atención psicosocial con especial atención a niños y jóvenes que están más propensos a la violencia; el Ministerio de Agricultura da asistencia técnica para la creación de huertos comunales en los que los jóvenes trabajan en su tiempo libre. El viceministro de Prevención aseguró que la implementación de los programas de prevención en los 50 municipios más violentos se está haciendo de manera gradual; actualmente ya se está trabajando en los planes para los 24 que faltan.