Jul 21, 2017 8:39 AM

Monumento a la Reconciliación un mensaje para no olvidar la historia

Categoría: Gobierno
Visto: 4646 Veces

El presidente de la República y firmante de los Acuerdos de Paz Salvador Sánchez Cerén inauguró el monumento a la Reconciliación, en el bulevar Monseñor Romero. En el acto estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, otros firmantes de los Acuerdos de Paz y cuerpo diplomático acreditado en El Salvador entre otros invitados.

La música de Yolocamba Ita y el coro de la Fundación Azteca animaron a una muy nutrida audiencia, previo al inicio del evento protocolario. El presidente Sánchez Cerén destacó que con la reconciliación se deja a las nuevas generaciones de salvadoreños un mensaje para que no olviden su historia y los hechos que originaron el conflicto para que no se repitan. Hizo un llamado a la unidad. “La unificación de la sociedad salvadoreña, es la clave fundamental para el desarrollo de un país que hace 25 años encontró el rumbo hacia una verdadera democracia, es así como en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz se nos hace el llamado a la reconciliación, a la unidad y a trabajar juntos por construir un país más próspero”, afirmó.

Durante el acto, el Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, pidió al mandatario que se concretice la reparación de los daños a las víctimas. “Nosotros trabajamos por la verdad, la justicia y la reparación que inicia y que esperamos sea cumplida”, afirmó Guadalupe Mejía, en representación de dicho comité.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez subrayó que la reconciliación es una causa de país. “La reconciliación sigue siendo un desafío, una tarea vigente que debemos cumplir, una responsabilidad frente a la nación y el mundo que debe honrarse día con día, es una condición necesaria (para la Paz)”, manifestó.

El funcionario además explicó que el parque escultórico está formado por cuatro módulos. El primero es una placa en bronce con la parte final del acta de la firma de los Acuerdos de Paz, luego el monumento a la reconciliación, formado por un hombre que simboliza un soldado de la Fuerza Armada y una mujer, una excombatiente del FMLN, atrás de ellos una figura más grande que representa la ciudadanía y que les pide que no vuelvan a enfrentar a la patria, además el mural en alto relieve “Huellas del Jaguar”, para finalizar con un camino que va hacia la explanada de la reconciliación.