Mar 26, 2017 10:55 AM

ANEP busca invalidar elección del Consejo Nacional del Salario Mínimo

Categoría: Gobierno
Visto: 3262 Veces

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara lamentó que luego de la elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo, los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) no se presentaran a la juramentación. La funcionaria afirmó que la intención de la ANEP es invalidar el proceso que se realizó el pasado 5 de diciembre, ya que ninguno de los miembros del Movimiento Laboral Salvadoreño logró los votos necesarios para seguir en el Consejo.

La titular del ministerio de Trabajo destacó que aunque la elección se realizó con los mismos instrumentos legales de épocas anteriores, es la primera vez que se hace de manera abierta y transparente. El proceso de votación y elección contó con representantes del Tribunal de Ética Gubernamental y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, quienes avalaron la votación.

Para Guevara, la negativa de la ANEP a reconocer a los nuevos representantes del sector laboral se debe a que sus aliados quedaron fuera del Consejo y ahora se podrá trabajar en una propuesta de aumento al salario mínimo más acorde al costo de la vida. “Ya no tienen a sus aliados, a los señores del Movimiento Laboral Salvadoreño quienes por muchos años estuvieron tomando la situación de manera discrecional; lamentablemente ya no se distinguía si estos señores eran de la ANEP”, dijo.

La funcionaria recordó que el resto de países centroamericanos recientemente han realizado ajustes al salario mínimo, por lo que espera que El Salvador lo haga pronto. Además expresó que el gobierno no está cerrado a que se hagan otras propuestas de salario mínimo, pero estas deben hacerse de manera responsable.