Jul 21, 2017 8:33 AM

Gobierno avanza en tema de transparencia

Categoría: Gobierno
Visto: 1722 Veces

A cuatro años de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), los avances del segundo gobierno del FMLN en el tema de transparencia son significativos. Fernando Marroquín, director de comunicaciones de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), de la Presidencia de la República, explicó que desde la creación de la LAIP se han aceptado 50 mil solicitudes de información.

Marroquín también se refirió a las actividades realizadas durante la semana de la Transparencia, enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción que se conmemora cada 9 de diciembre. Conversatorios sobre la situación de las finanzas públicas y cómo afecta al Estado la evasión y elusión fiscal, la presentación de medidas concretas que van a permitir avanzar en estos temas de lucha contra la corrupción y transparencia, son algunas de las actividades que se han realizado durante esta semana.

Entre las reformas a proponer, se plantea que los delitos relativos a la corrupción no prescriban y sean retroactivos, así como la implementación de mecanismos de protección a personas que denuncian actos de corrupción. “Sin duda hay mucho que mejorar, pero es un avance sustancial que hoy nuestros funcionarios estén sometidos al escrutinio de la ciudadanía y sus beneficiarios”, señaló Marroquín.

El director de Comunicaciones de la SPCTA, destacó que durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha trabajado para que, a través del fomento a la participación ciudadana, se garantice que más personas participen de la toma de decisiones y que puedan verificar la actuación del gobierno.