Nov 22, 2017 7:05 AM

El país necesita avanzar a un sistema solidario de pensiones

Categoría: Economía
Visto: 1351 Veces

Ni beneficios al Estado ni a los cotizantes dejó la privatización, durante los gobiernos del partido ARENA, del sistema de pensiones en El Salvador, por lo que es necesaria una reforma que le permita avanzar a un sistema solidario.

Es la conclusión a la que llegó hoy Medardo González, Secretario General del FMLN, durante la entrevista “De Frente”, en la cual reiteró una vez más que no hay interés de tomar el dinero de los cotizantes, tal y como acusa la oposición. Además subrayó que no se busca la desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s).

“ARENA y sus aliados, las empresas precisamente que trabajan en este tema de las pensiones, las AFP´s apuestan a que decir una mentira mil veces va a convertirse en una verdad. Por eso repiten mil veces que el Estado busca meter mano en los dineros de las pensiones para resolver su problema fiscal”, comentó el diputado González.

Y añadió que “nosotros vamos a repetir mil veces nuestra verdad. Jamás el Estado salvadoreño utilizará los dineros de las cotizaciones para otra cosa que no sea pagar pensiones”, subrayó.

Sin embargo, aseveró que la reforma al sistema es necesaria, sobre todo porque “el que debe de pagar las pensiones debe recibir las cotizaciones. Es decir, si el Estado paga las pensiones de 70 pensiones, entonces debe recibir las cotizaciones de 70, y no como está sucediendo ahora”, comparó.

El diputado González recordó que el Estado salvadoreño cada año se endeuda con el pago de pensiones, y quienes se llevan la mayor ganancia son las AFP´s. “…Porque los dineros de las cotizaciones las recibe el privado. Eso es un gran absurdo que debe de evitarse”, consideró.

Además aclaró que en el FMLN “nadie quiere sacar del mercado a las AFP´s…pero debe dejar de ser un costo para la inmensa mayoría, es decir para el pueblo salvadoreño”.

“No permitamos que nos engañen compatriotas, compañeros y compañeras, estimados amigos y amigas…construyamos juntos un sistema de pensiones que ya no sea un negocio redondo para unos pocos, sino que sea un beneficio, primero, para los trabajadores, y que saque de este problema al Estado salvadoreño”, concluyó.