Sep 20, 2017 8:53 AM

La privatización de las pensiones solo generó una carga al Estado: Villalona

Categoría: Economía
Visto: 2812 Veces

“La privatización de las pensiones solo generó una carga al Estado salvadoreño”, afirmó el economista César Villalona, quien reiteró la necesidad de hacer una reforma al actual sistema privado, y pasar a un sistema mixto en el cual se garanticen beneficios a los pensionados, y al mismo Estado.

Durante la entrevista “De Frente”, el economista recordó que la privatización de las pensiones en 1998, durante las administraciones de ARENA, solo generó problemas en el sistema, una recarga al Estado, y se limitó a los pensionados.

Según Villalona, las AFP´s a la fecha han tenido una ganancia de cerca de $250 millones de dólares, “es un negocio donde no pierden nada por el simple hecho de administrar tu dinero. De tu cotización, las AFP´s te quitan, sin haberte consultado, el 17%, a esto se le llama la comisión; tu ahorro baja por el hecho que las AFP´s administren tu dinero, te quitan, aquí está la ganancia para ellos”, explicó.

Indicó también que debido a que las pensiones ya no pudieron pagarse desde 2001, ARENA optó por prestar a las AFP´s, lo cual ha desencadenado en una serie de problemas al Estado.

César Villalona, enfatizó que hoy lejos de los beneficios que se ofrecieron cuando se privatizó el sistema de pensiones salvadoreño, hay más incertidumbre. “Hay pocos cotizantes, las pensiones son bajas, y una gran deuda del Gobierno con las AFP´s, producto de la privatización del sistema de pensiones”, sostuvo.

Señaló que es urgente pasar a un sistema mixto de pensiones que genere un sistema de reparto y de beneficio directo a los cotizantes.

Vea también: El origen del problema del pago de pensiones