Nov 22, 2017 7:06 AM

La reforma al sistema de pensiones debe tener a la base un amplio debate

Categoría: Economía
Visto: 1542 Veces

La reforma al sistema de pensiones es urgente y el gobierno trabaja por consolidar una propuesta, la cual debe ser debatida y analizada a profundidad, expresó el diputado del FMLN, Calixto Mejía.

Durante la entrevista “De Frente”, el parlamentario advirtió este viernes la necesidad de una reforma al sistema de pensiones, que en El Salvador se privatizó desde finales de los 90´s, durante las administraciones del partido ARENA. A casi 20 años de aquella privatización “es evidente que el sistema fracasó”, opinó.

En ese sentido, dijo que debe avanzarse a un sistema mixto de pensiones en el país, ya que por ahora los privados, es decir las AFP´s han sido las principales beneficiadas con las medidas tomadas durante las administraciones areneras.

El diputado Mejía reiteró el compromiso del Gobierno, y sobre todo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, para encontrar una salida viable a esta situación, en la cual por ahora el Estado sufre la mayor carga, y los privados se llevan las ganancias.

“El tema de reforma de pensiones debemos abordarlo con la seriedad, y la profundidad que se requiere. Reiteramos un llamado a todo el liderazgo político, social y económico del país para darle ese enfoque serio al tema”, enfatizó.

Y recordó que la reforma al sistema de pensiones no busca quedarse con el dinero de pensionados, ni mucho menos incrementar edad de jubilación para los trabajadores. Por el contrario, se busca que el sistema dé respuesta a las personas, y no incertidumbre.

“La privatización buscó hacer un negocio con el dinero de los salvadoreños/as. Estamos proponiendo avanzar a un sistema de pensiones mixto…el sistema de pensiones privado fracasó, eso es claro”, concluyó el diputado Calixto Mejía.