Sep 20, 2017 8:53 AM

El sistema de pensiones en el país debe reformarse pronto: Rolando Mata

Categoría: Economía
Visto: 1540 Veces

El diputado del FMLN, Rolando Mata, aseguró que el gobierno hace los análisis correspondientes para encontrar una salida al problema heredado por ARENA, producto de la privatización del sistema de pensiones a finales de los 90’s, y que hoy pone en riesgo al sistema.

Durante la entrevista “De Frente”, el legislador aseguró que el actual sistema privado de pensiones debe reestructurarse, ya que es insostenible y ha dejado en claro su fracaso.

“Malas decisiones de algunos funcionarios de ARENA han puesto en problemas al país. Pero vamos a salir del problema”, afirmó el diputado Mata. Tras reiterar que “el gobierno esta haciendo todos los análisis, y piensa hacer una reestructuración al sistema fracasado de privatización de pensiones”.

El diputado Mata dijo que si bien por ahora no se tiene una propuesta en firme, la derecha ha comenzado a atacar al gobierno y al FMLN. No obstante, recordó que fue durante los gobiernos del FMLN, allá por 1996-1997 que se privatizó el sistema de pensiones, ofreciendo la sostenibilidad del mismo.

“El FMLN quiere corregir que el dinero de las pensiones se use para pagar las pensiones. Y asegurar el pago de las pensiones”, enfatizó.

Lamentó que hoy la derecha acuse al FMLN y al gobierno por este tema. “Nosotros como FMLN no votamos por la privatización”, señaló.

“A partir de 1996, ARENA decidió privatizar las pensiones en El Salvador. Eso no hay que olvidarlo. Ofrecieron garantizar una pensión digna, también que se iba a ampliar la cobertura, y sostenibilidad del sistema”, recordó.

“Al Estado no le generaron fuentes para cubrir obligaciones producto de la privatización de las pensiones. Las pensiones no son dignas, la cobertura sigue igual, y sostenibilidad no hay. Eso ha pasado luego de la privatización de las pensiones”, comparó.

En ese sentido, reiteró el compromiso del FMLN y sobre todo del gobierno por darle una salida a este tema de las pensiones, en el cual los grandes ganadores solo han sido las AFP´s, es decir el sector privado y no los pensionados, concluyó.